El aporte del sector de viajes y turismo al PIB de Argentina sigue en crecimiento, con una proyección de 55,2 mil millones de dólares para fin de 2023, aunque esa cifra no será suficiente para alcanzar los niveles de la prepandemia, ya que estaría un 3,1% por debajo de 2019. El cálculo fue difundido en el Informe Anual de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés).
Según esa proyección, para la misma fecha el turismo sumará casi 1,5 millones de empleos en el país, lo que rozará los registros anteriores al coronavirus, ya que estará solo 0,7% por debajo de 2019 y representará más del 11% del total de los empleos activos en Argentina. El informe indica que para el término de 2023, el sector representará el 8,9% de su economía total.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, expresó que «el sector de viajes y turismo de Argentina se está recuperando, demostrando gran preferencia por parte de los viajeros de todo el mundo para visitar y explorar todo lo que el país tiene para ofrecer”. La empresaria estimó que «en los próximos 10 años, el sector generará 500 mil nuevos empleos en Argentina, representando uno de cada siete puestos de trabajo en el país”.
RECUPERACIÓN
En 2022, la contribución del PIB de la actividad turística de Argentina creció un 39% en comparación con el año anterior, para sumar 50 mil millones de dólares, lo que representó el 8% de la economía del país, y el sector dio empleo a 1,4 millón de personas, equivalente al 10,5% de la masa total de puestos laborales del país (6,9% por debajo de 2019).
La llegada de viajeros internacionales aumentó ese año y generó un derrame de 3,7 mil millones de dólares, lo que implicó una suba interanual del 898,6%, debido a la apertura de fronteras tras dos años de inactividad. Los viajeros domésticos -que comenzaron a viajar el año previo- aportaron más de 34 mil millones de dólares a la economía, un 31.2% por encima de las cifras de 2021.
LATINOAMÉRICA
En Latinoamérica, el sector de viajes y turismo contribuyó en 2022 con 302,6 mil millones de dólares a la economía regional, y estuvo un 4,1% por debajo del nivel de 2019, al tiempo que dio empleo a casi 16,4 millones de personas (17,7% arriba en términos interanuales). El WTTC estima que la totalidad los empleos perdidos durante la pandemia será recuperada para fines de este año, con más de 17 millones de nuevos puestos de trabajo.
El informe fue elaborado por esta entidad que agrupa a la dirigencia privada mundial de viajes y turismo, en colaboración con Oxford Economics y en base a información procedente de la Organización Mundial del Turismo, Oxford Economics y fuentes nacionales. Todos los valores están a precios y tipos de cambio constantes de 2022, según lo informado en marzo de 2023.- (CsM)