Cronicas del Sur

La Rioja abre las puertas al turismo asiático por el Pacífico con su Casa de Provincia en China

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

*

Alvaro del Pino La Rioja e ChinaEntrevista a Álvaro del Pino, secretario de Turismo de La Rioja.

La Rioja instaló la primera casa de una provincia del Mercosur en China, con el fin de posicionar su industria, producción y turismo en el gigante asiático, en una iniciativa cogestionada con otras provincias argentinas y con Chile. Se trata de la Casa de La Rioja en Cantón (Guangdong o Kuang Chun),  la provincia más rica y populosa del país, con más de 100 millones de habitantes y un centro emisor de turistas hacia todo el mundo, además de haberse convertido en las últimas décadas en un polo tecnológico y económico. 

El secretario de Turismo de La Rioja, Álvaro del Pino, dialogó con CSM sobre las funciones y perspectivas que genera esta virtual embajada de su provincia, inaugurada en la ciudad de Shenzhen el 26 de marzo último.

La Rioja en ChinaCSM: ¿Cuál es el objetivo de la provincia al instalar la Casa de La Rioja en la provincia de Cantón?

AdP: La Rioja busca poder trabajar en conjunto con Cantón para obtener inversiones, exportar nuestra producción, por una nueva ruta, abriendo las puertas del Pacífico por el paso de Pircas Negras y la Ruta Nacional 76, que además es corredor bioceánico del Mercosur. La Casa de La Rioja en China no nos costará nada, porque está en un espacio cedido por el gobierno chino por dos años sin cargo, y es un gran paso que hemos dado mediante las gestiones de nuestro gobernador, Sergio Casas, ante ese mercado tan  grande.

CSM: Justamente ¿cómo se encaran negociaciones con China, donde todo se mide de a millones?

AdP: «Sí, los números en cantidad de habitantes aterran, ya que nosotros en Argentina somos en total poco más de 40 millones, y ellos hablan de más de 100 millones en una sola provincia. Por eso La Rioja no trabaja sola, sino dentro de Atacalar (Atacama, Catamarca y La Rioja), que se conformó en principio con Catamarca y Copiapó, en Chile, y al que después se sumaron Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y Santa Fe.

La Rioja e China corredor bioceanicoCSM: ¿En cuanto al turismo precisamente qué beneficios o posibilidades brinda este contacto con los chinos?

AdP: Nuestro objetivo es traer visitantes chinos a través del Pacífico, son muchos millones de habitantes, gente con buen poder adquisitivo y ganas de viajar. Parte de la estrategia es ofrecerles ese acceso, lo que va a acortar mucho el viaje que hacen actualmente para llegar a Argentina, por el Atlántico y con entrada por Buenos Aires, Ezeiza. Nosotros les ofrecemos llegar por Chile y cruzar a Argentina por cualquiera de los pasos cordilleranos, como San Francisco (Catamarca), nuestro Pircas Negras y Agua Negra (San Juan), y de allí armar corredores turísticos para recorrer toda la zona noroeste de nuestro país.

CSM: ¿De qué otra manera podrían participar los chinos en la actividad turística argentina?

Sergio Casas La Rioja e China
Gobernador Sergio Casas ante empresarios Chinos en Cantón.

AdP: Hemos también tenido contactos con directivos de empresas y están muy interesados en poder hacer inversiones hoteleras, gastronómicas, en la provincia. Eso dependerá de los acuerdos de cooperación que se lleguen a concretar a través de nuestro gobernador Casas, pero básicamente están interesados no sólo en traer gente sino también en poder invertir en la provincia. No he estado en el viaje inaugural de la sede riojana en China, pero hablé con representantes de China en Argentina y creo que hay mucha expectativa, interés y voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo. Esperamos poder viajar nuevamente para hablar también con operadores chinos, que son los que manejan el mercado y realmente se interesan por los productos.

CSM: Actualmente los pasos fronterizos con Chile están a veces colapsados, especialmente por argentinos ¿esos eventuales turistas chinos tendrán facilidad para cruzar las fronteras?

AdP: En ese aspecto, hay muchas conversaciones con los chilenos y otras provincias y hay muchísmas cosas para hablar especialmente con Chile, de cuestiones sobre todo legales, para poder pasar con turistas de un país a otro;

La Rioja e China Laguna Brava
Laguna Brava. La Rioja. Reserva natural sobre Ruta 76, corredor bioceánico.

se están trabajando en cosas que son mucho de nivel institucional, firmas de acuerdos, de legislaciones a compatibilizar. También es importante hacer inversiones en los pasos fronterizos, para darle seguridad a la gente, por lo menos vía terrestre.

CSM: ¿Y por vía aérea?

AdP: También debemos conversar con las líneas aéreas para darle transitabilidad y conectividad a un turistas que entre a Chile para que pueda, desde cualquier lugar que se encuentra, ingresar a Argentina vía aérea,; esto es algo que está poco desarrollado, pero por algo se empieza. Las conversaciones dentro de este marco, de Atacalar, están dadas.

CSM: ¿Cómo se desarrolla el trabajo en Atacalar?

AdP: Cada dos meses participamos de las reuniones de los muchísimos comités de Atacalar, entre ellos el de Turismo, y ahí nosotros hablamos específicamente con gente de la zona chilena de Copiapó y La Serena para poder hacer circuitos integrados;

La Rioja e China Talampaya
Parque Nacional Talampaya. La Rioja. Sobre Ruta 76, corredor bioceánico.

para que cuando lleguen turistas de China o cualquier país asiático encuentren cosas interesantes, como la alta montaña, los Seismiles, algunos Patrimonios de la Humanidad, avistaje de aves, entre otros atractivos, y se está conversando para unificar criterios y poder salir a vender estos productos, y también profundizar el diálogo con Chile, en el marco de Atacalar, y encarar todas estas cuestiones burocráticas y legales que tienen los países.

Con la ampliación de Atacalar que mencioné, hoy tenemos una visión mucho más grande de un corredor realmente importante, pero hay que integrar también la V Región de Chile y poder sumar al Noroeste y Centro de Argentina, y por qué no también Capital Federal y Gran Buenos Aires. Desde ahí, una vez que un turista chino ingresa ofrecerle muchas alternativas, que pueden incluir el sur del país, todo el norte. El mercado chino es grande, con mucha cantidad de gente y buen poder adquisitivo y viajan prácticamente todo el año; por eso estas gestiones para nosotros son algo estratégicamente muy importante.

CSM: ¿Tienen experiencia en el trato con turistas chinos?

AdP: Sí, han venido turistas chinos, pero es una realidad que hoy es nulo el ingreso de turistas chinos por el Pacífico. No tenemos datos porque creo que no existen, ya que el turista que ingresa de China ingresa por Buenos Aires, y se nos complica muchísimo traer a esa persona después de un viaje tan largo, a una región con poca conectividad. Hay que trabajar mucho en eso de la conectividad y en poder organizarnos tanto entre provincias argentinas como con los chilenos como región, para poder brindar un producto atractivo, lindo, interesante para que esas personas quieran venir.

Otra cuestión es que si esperamos muchos chinos tiene que haber traductores chinos. Hace unos tres años, hubo un convenio con una provincia de china desde la Universidad de La Rioja, y había 25 o 30 chinos en un intercambio, y han quedado cuatro que están dando clases de chino mandarín. Porque si traemos chinos hay que tener gente que los ayude a comunicarse. La universidad va a ser un nexo importante para eso, y la de La Rioja ha traído chinos que viven ya hace tres año y habría que reactivarlo.- (CSM)

Por Gustavo Espeche ©rtiz

(Derechos reservados)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *