Argentina ocupa el segundo puesto en hospitalidad para el turista en América del Sur, después de Brasil, con la ciudad bonaerense de Luján primera a nivel doméstico, según el ranking anual de la plataforma de hospedajes on line Airbnb, de acuerdo a los votos de sus huéspedes. La calificación de los usuarios de los últimos 12 meses también permitió que Argentina ingresara este año al Top Ten de hospitalidad de países latinoamericanos.
En el ranking sudamericano, Brasil y Argentina son seguidos por Chile, Bolivia, Colombia y Uruguay, en tanto la nómina completa de Latinoamérica es del primero al décimo: Aruba, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Belize, Guatemala, Costa Rica, México, Nicaragua y Argentina. En Latinoamérica, el primer puesto en hospitalidad lo tiene Aruba, según esta estadística que incluye los destinos cuyos anfitriones recibieron más valoraciones de cinco estrellas de los huéspedes, en una escala de uno a cinco.
A nivel local, después de Luján lideran el ranking las ciudades bonaerense de Tandil y la cordobesa de Villa Dolores, en ese orden. El Top Ten de Argentina se completa con Villa Berna y Villa María, ambas en Córdoba, en cuarto y quinto lugar, seguidas de Santa Fe, Villa General Belgrano (Córdoba), Villa La Angostura (Neuquén), Tigre y Mercedes (ambas en Buenos Aires).
Detrás se ubican, hasta completar los 20 destinos argentinos más hospitalarios: Paraná, Villa Giardino (Córdoba), San Rafael (Mendoza), Río Cuarto, La Cumbre (las dos en Córdoba), La Plata, Campana (ambas en Buenos Aires), Villa Mercedes (San Luis), Cariló (Buenos Aires) y Ushuaia.
El informe de la encuestadora señala que «hospitalidad significa recibir afectuosamente a los visitantes. Y parece que los anfitriones argentinos en Airbnb saben hacerlo muy bien». Airbnb es una comunidad global que hace uso de la tecnología para crear conexiones reales entre huéspedes y anfitriones de 191 países, tanto para hospedaje como para otras experiencias turísticas.- (CSM)