Buenos Aires asciende en el índice 100 Mejores Ciudades del Mundo para visitar, vivir y trabajar, de Resonance Consultancy

0

«Las elegantes mansiones se alinean en las calles adoquinadas, los conductores maniobran en los amplios bulevares de acuerdo a reglas que sólo ellos comprenden y la salvaje vida nocturna continúa hasta el amanecer». Así comienza la descripción de Buenos Aires en la guía 100 Mejores Ciudades del Mundo (I) para visitar, vivir y trabajar, de Resonance Consultancy, que la ubicó en el puesto 63 en su proyección para 2021.

Ese «caótico, hermoso revoltijo» que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para esa consultora canadiense, ascendió este año nueve puestos en su ranking internacional y, después de San Pablo (44), es la principal referente latinoamericana, por encima de otras importantes y reconocidas urbes de la región, como Río de Janeiro y la Ciudad de México.

Dentro del Top 100 de World’s Best Cities, Buenos Aires se ubicó mejor que Bruselas (65), Shanghai (73), Ottawa (67) y Helsinki (68), y clasificó muy cerca de dos selectas capitales nórdicas: Oslo (57) y Estocolmo (59). El ranking de Resonance Consultancy está encabezado por Londres, «Capital de Capitales«, y el Top 5 de las Mejores Ciudades del Mundo lo completan Nueva York, París, Moscú y Tokio, en ese orden.

«Es difícil no enamorarse de Buenos Aires«, asegura el texto, y sobre los habitantes de la ciudad dice que  «los porteños han dominado el arte de pasar las horas en los cafés, tomar café expreso y discutir sobre política o el partido de fútbol de ayer«. Por eso, «no es de extrañar que sea la tercera ciudad más buscada en Google, que acaba de tener su mayor número de visitantes en 2019″.

VALORES

Resonance Consultancy, con sede en Vancouver, destacó entre los valores que le valieron este ascenso interanual a la Ciudad de Buenos Aires varios ítems, entre ellos algunos directamente relacionados al turismo, como la vida social, la distinción de barrios tradicionales y edificios antiguos, la vida nocturna y la cultura porteña. Para determinar el puntaje y ubicación, el índice World’s Best Cities analiza la valoración de las ciudades a partir de estadísticas y evaluaciones cualitativas generadas por canales digitales, según cuán atractivas son para el talento, la inversión y el turismo.

El ranking está dividido en seis categorías, que miden las opciones conde esparcimiento, la calidad del espacio público y el clima, la presencia online de la ciudad, su infraestructura y servicios para residentes y turistas, la economía, el estándar de vida y el capital humano. Estas categorías engloban 25 indicadores para determinar con mayor detalle el desempeño de las ciudades, como la categoría Opciones de Esparcimiento, que en el caso de Buenos Aires incluye Vida Nocturna, Gastronomía, Compras y Cultura.

En ese aspecto, el informe de la consultora señala que la Ciudad «obtiene un impresionante #16 en Monumentos y Lugares de Interés, impulsado por la distinción de vecindarios como La Boca«. También destaca el puesto «10 en Cultura, gracias a su torrente prepandémico de eventos y conciertos«, entre los que incluye el tango y la Feria ArteBA.

Sobre este ranking, el secretario general y de Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface, expresó que “la proyección internacional de la Ciudad es clave para recuperar el flujo récord de visitantes recibidos en 2019 y este ranking confirma la oportunidad para atraer turistas, estudiantes internacionales y nómades digitales«.
En un comunicado del Ente de Turismo de la CABA, el funcionario consideró que ahora, «más que nunca, las ciudades apuestan a la internacionalización para recuperarse de la pandemia”.- (CsM)

(I) Informe completo World’s Best Cities (en inglés): https://www.bestcities.org/rankings/worlds-best-cities/

Share.

About Author

Comments are closed.