La Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan fue creada en Misiones por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el gobierno provincial, sobre más de 5.000 hectáreas de campos y malezales.

La oficialización de esta nueva área protegida la concretó este miércoles el presidente Alberto Fernández, mediante el Decreto 65/2022.

La reserva se extiende junto a la Ruta Nacional 12, que bordea el río Paraná, en la localidad de Santa Ana, departamento Candelaria. Según la APN, la contribución del Parque a la conservación de la diversidad biológica «es significativa en virtud de que se trata de una ecorregión que representa menos del 1% del territorio nacional y cuenta con escasa protección en el Sistema Federal de Áreas Protegidas, incorporando diversos ambientes como pastizales, mogotes de monte, selva en galerías y palmares, parte del ecotono entre el bosque atlántico y los pastizales«.

Además, Campo San Juan resguarda diversas poblaciones de aves en situación de vulnerabilidad por la pérdida de su hábitat y tiene importancia histórica y cultural, por contener restos materiales del antiguo ingenio azucarero San Juan, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de Misiones.

Para su manejo, la APN anunció que asignará personal propio para el control preventivo y la vigilancia, que se desarrollará en conjunto y coordinadas con la provincia. Además, se creará una Comisión Asesora de Manejo que estará a cargo de la evaluación y propuesta de esa tarea y la conservación y de los recursos naturales existentes.

La APN nombrará a la persona a cargo de la Intendencia del Parque y presidirá la Comisión mencionada, que estará integrada por dos representantes del organismo, dos de la provincia y el intendente. También precisaron que el 30 % del total de los ingresos generados por el Parque quedará para la provincia.

PARQUES FEDERALES E INTERJURISDICCIONALES

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, de quien depende la APN, sostuvo que “es la primera experiencia de creación de un parque federal, que va a permitir el comanejo con la provincia de Misiones«. Voceros de la APN consultados por CsM no pudieron precisar las diferencias entre sistema y el de los ya existentes «parques interjurisdiccionales«, que también son coadministrados por la Nación y los estados provinciales.

Por ejemplo, el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, que abarca tierras de Chubut y el mar argentino, creado en 2009, y el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, frente a Puerto Deseado, en Santa Cruz desde 2012, cuentan con la misma administración compartida que Campo San juan, entre la Nación y la provincia respectiva.

El nuevo parque de Misiones fue creado luego de una recorrida por Campo San Juan realizada en octubre de 2021 por Cabandié, quien firmó la documentación para avanzar en la oficialización de la reserva natural, lo que requirió de la gestión articulada de Nación con la provincia para la conformación de una nueva figura de área protegida, que es la de «parque federal».- (CsM)

Share.

Comments are closed.