Europa abrió el turismo internacional en su Espacio Schengen para sólo 15 países

0

Europa abrió este miércoles el turismo internacional en los estados de su Espacio Schengen, al que podrán ingresar visitantes de sólo 15 países, tanto europeos como de otros cuatro continentes, según una calificación surgida de un estudio de la evolución de la pandemia de coronavirus. Importantes socios del continente, como Estados Unidos y  Rusia, quedaron afuera, mientras la lista exclusiva incluye a China y, de América, sólo a Uruguay y Canadá.

La nómina, contra algunas versiones, no se armó con criterios de amiguismo, hijos o entenados, sino mediante una ecuación por la cual la Comisión Europea (CE) aceptó sólo a los países con menos de 20 nuevos casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en un período reciente de 14 días, con una tendencia estable o decreciente en comparación con igual cantidad de días previos. También contempló la información disponible de cada país sobre la pandemia, incluidas pruebas, la vigilancia, localización y seguimiento de contactos, contención, tratamiento y la notificación, así como la fiabilidad de la información.

El Espacio Schengen fue constituido mediante un acuerdo firmado en 1985 en la ciudad luxemburguesa que le dio el nombre y entró en vigencia en 1995, compuesto por 26 países europeos, tanto comunitarios como ajenos a la CE, entre  los cuales se suprimieron los controles de fronteras interiores, tanto para viajeros locales como extranjeros. 

Integran este espacio Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

ADENTRO

Entre los pocos países aceptados por la Comisión Europea figura China, donde se originó la pandemia y por lo que fue el primero al cual le cerraron las puertas la mayoría de los países -entre ellos los europeos- cuando nadie esperaba que pudiera controlar y revertir la situación hasta normalizarla.

De América sólo entraron Canadá y Uruguay, en tanto de Oceanía están sus dos principales países: Australia y Nueva Zelanda, este último el de mejor performance mundial y ya sin restricciones internas, salvo para una decena de casos importados por ciudadanos propios que residían en el exterior y, tras retornar, permanecen en observación. El grupo se completa con los africanos Argelia, Túnez, Marruecos y Ruanda; Corea del Sur, Japón y Tailandia, de Asia, y los europeos extracomunitarios Montenegro, Serbia y Georgia, que por estar en el limite con Asia es también considerado bicontinental.

AFUERA

Fuera de esa nómina quedaron los restantes 153 países -sin contar los del Schengen- entre ellos algunos que habitualmente mantenían un importante intercambio turístico y de viajeros en general con Europa, como Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Singapur, México, Brasil, Perú, Chile y Argentina. En varios de estos, algunas compañías aéreas de Europa anunciaron que reiniciarán los vuelos con la CE en julio (como KLM y Air France, en Argentina), pero sólo podrán trasladar pasajeros europeos o con doble nacionalidad y extranjeros con visa de trabajo o estudio, pero no turistas.

Europa blindó sus fronteras exteriores el 16 de marzo último, con acuerdo pleno dentro de la CE, y desde mediados de junio comenzó a elaborar la nómina de países considerados seguros a los cuales abrió ahora el ingreso turístico, aunque muchos de estos aclararon que no aplicarán medidas recíprocas, sino que mantendrán cerradas sus fronteras a los europeos. La CE aclaró que  mantendrá el seguimiento de todos los países y que la lista será revisada cada dos semanas, tanto para incluir como para retirar a alguno, según su evolución sanitaria.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.