El turismo dejó casi U$299.000 millones en Latinoamérica durante 2019

0

El turismo generó un impacto económico de 298.900 millones de dólares en América Latina en 2019, informó este fin de semana el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), que considera a la actividad como fundamental para la recuperación económica de la región, cuando acabe la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El sector de viajes y turismo también generó 16,9 millones de empleos en el subcontinente, lo que representa el, 7,9% de la fuerza laboral de Latinoamérica. 

El Informe Anual de Impacto Económico (EIR) del organismo que representa al sector privado mundial del turismo, emitido en Londres, destaca  la importancia del sector para el desarrollo de las naciones. Esos 298.900 millones de dólares aportados al Producto Interno Bruto (PIB) regional representó un 8,% de la economía latinoamericana y fue superior al de 2018 en 1,6%.

En base a estos datos, el WTTC asegura que «la contribución de la industria de viajes y turismo será fundamental para el proceso de recuperación de la economía en la región de América Latina, una vez que se haya superado la pandemia de Covid-19«. El informe señala que el gasto de visitantes internacionales ascendió a 47.400 millones de dólares, equivalente al 6,7% de las exportaciones totales de América Latina.

Gloria Guevara Manzo

El EIR del WTTC, reveló que Argentina y Estados Unidos (EEUU) tuvieron el mayor número de arribos en América, representando 20 y 14 por ciento, respectivamente, durante 2019. Brasil siguió con el 6%, junto con Chile y Bolivia. En cuanto a salidas de la región. EEUU estuvo en el primer puesto, con el 14% del total, segudo por Argentina, que acumuló el 11%, y completan el Top 5 Chile (10%), Brasil (9%) y Uruguay (6%).

La presidente y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, dijo que el EIR 2019 «muestra la importancia del sector de viajes y turismo para la economía de América Latina, y su vital participación en el proceso de recuperación económica en la región«. Estas estadísticas destacan la capacidad de la actividad «de generar nuevos empleos y llevar a los visitantes de regreso a los destinos, teniendo un efecto dominó económico positivo en proveedores grandes y pequeños en toda la industria”, agregó.

Guevara Manzo afirmó que «por eso, es crucial que todos los gobiernos de América Latina ayuden a proteger los viajes y el turismo como la columna vertebral de la economía regional y mundial, que actualmente se encuentra en una lucha por la supervivencia, hasta con 75 millones de empleos en riesgo inmediato de desaparecer«.

MUNDO

A nivel mundial, el sector de viajes y turismo superó la tasa de crecimiento del PIB de 2,5% promedio por noveno año consecutivo, gracias a un crecimiento anual del PIB del 3,5%. Esto convirtió a la llamada «industria sin chimeneas» en la tercera actividad económica más alta en términos de crecimiento del PIB.

También en términos globales, la región Asia-Pacífico es la de mayor rendimiento, con una tasa de crecimiento de 5.5%, seguida de Oriente Medio con 5,3%, EEUU reportó una tasa de crecimiento del 3,4% y en la Unión Europea fue del 2,4%. La tasa de crecimiento de PIB de viajes y turismo más rápida del mundo, con 43;6%, correspondió a República Dominicana, seguida en el Caribe por Anguila, cuyo incremento fue del 19%.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.