Neuquén abre su Temporada de Observación de aves en Patagonia con actividades virtuales

0

Neuquén abrirá su Temporada de Observación de Aves en Patagonia el martes próximo, con actividades virtuales que se extenderán durante seis días, más una salida de campo tentativa para la última jornada. La sede de esta 12ª Apertura será San Martín de los Andes, con la organización del Club de Observadores de Aves (COA) Cauquén Rea -de esa comuna andina-, el apoyo del Ministerio de Turismo provincial e invitados de Chile y otros distritos nacionales.

Las actividades, que contemplan la presencia de destacadas personalidades del ámbito académico y de la investigación en la materia, con dos exposiciones por día sobre diversos temas entre el martes y el sábado venideros, se podrán seguir a través del sitio web del COA organizador, www.coacauquenrealsmandes.net.ar, o  en su canal de You Tube. Para el domingo 11 está programada una salida para observación en campo, que dependerá de la autorización de las autoridades, según la situación sanitaria.

El ente turístico Neuquentur informó este sábado que esta edición tiene un valor muy especial para la región, al incorporar a la Apertura a la Red de Observadores de Chile (ROC) y a Birds Chile, entidades que ofrecerán importantes aportes con sus proyectos y experiencias, a través de sus representantes. El Ministerio sostuvo que «será un ámbito de enriquecimiento para ambos países, los cuales comparten especies migratorias y la cordillera, ‘desconociendo fronteras y barreras humanas y naturales’, como reza un comunicado del COA anfitrión.

 

ACTIVIDADES

AVES NEUQUINAS

Neuquén tiene registradas 285 especies de aves de las aproximadamente 1.000 existentes en Argentina -hay unas 9.000 en todo el planeta- y octubre es el Mes de las Aves en esta provincia. El Ministerio de Turismo desarrolla el producto de Observación de Aves a fin de promover la actividad, que cada año suma más adeptos.

El primer antecedente de la actividad de la semana venidera fue, en 2009, la Apertura de la Temporada de Observación de Aves Migratorias, realizada en Villa La Angostura, que fue sede hasta 2011. En  2012, la Apertura fue organizada por el COA Choique, de la ciudad de Zapala.

Los siguientes organizadores de la ya nominada Temporada de Observación de Aves en Patagonia fueron el COA Tintica, nuevamente en Villa La Angostura, hasta 2018, al que siguió el COA de Las Lajas, el año pasado, que le pasó la posta en esta oportunidad a los anfitriones actuales.

Aunque la actividad se refiere a la observación de aves patagónicas, involucra sólo a la provincia de Neuquén o la región norpatagónica andina, ya que al menos en este caso el programa no incluye representaciones de otros distritos de la extensa Patagonia, salvo San Carlos de Bariloche, ciudad rionegrina vecina a Villa La Angostura.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.