Turistas extranjeros varados en El Calafate piden que les permitan conocer el glaciar Perito Moreno

0

Un grupo de turistas extranjeros varados en El Calafate a raíz del coronavirus (Covid-19) pide que se les permita visitar el glaciar Perito Moreno, el mayor atractivo del Parque Nacional (PN) Los Glaciares, también en la provincia de Santa Cruz aunque a casi 100 kilómetros al oeste. Son unos 15 visitantes llegados de países de América y Europa a mediados de marzo, según el periódico digital local Ahora Calafate (http://ahoracalafate.com.ar), donde los turistas aseguran que se conforman que sólo verlo desde las pasarelas.

Provenientes de Brasil, Alemania, Turquía, Francia y Rusia, algunos arribaron por avión y otros en vehículos terrestres propios o ajenos, con la intención de conocer el famoso atractivo, pero todos los parques nacionales fueron cerrados el 14 de marzo y el 20 siguiente se decretó la cuarentena en todo el país, por lo que debieron permanecer en El Calafate. Los turistas mantienen la esperanza de poder conocer Los Glaciares antes que deban regresar a sus países -o al menos abandonar el lugar- ya que en algunos casos fue el principal motivo que los llevó a viajar hasta más de 15.000 kilómetros.

Sin embargo, pese a que El Calafate es conocida como «ciudad de glaciares» o «puerta de entrada a los glaciares», esa comuna se encuentra en la estepa patagónica, con  interesantes atractivos pero sin ningún glaciar en su jurisdicción, por lo que para conocerlos hay que trasladarse casi 100 kilómetros al oeste, dentro del departamento Lago Argentino. Ese traslado que normalmente es un placentero paseo que hicieron turistas de más de 80 países en el último año, ahora está vedado sin una autorización oficial, que es lo que aspiran a lograr estos visitantes.

Su esperanza se centra en que desde el viernes últimos Santa Cruz no registró casos de Covid-19, algo que en El Calafate sucede desde un día antes, y ya no quedaban pacientes internados en la provincia, por lo que el gobierno provincial relajó las medidas de seguridad y habilitó la reapertura de restoranes y confiterías y algunas actividades al aire libre. El Decreto 574 señala que «se permitirán actividades deportivas individuales y al aire libre (…) tales como caminata, equitación, golf, running, montañismo y ciclismo, entre otras de similares características”, por lo que estos turistas sólo deberían obtener un permiso -y vehículo- para trasladarse esos casi 100 kilómetros.

INTERNACIONALES

Algunos de los turistas varados posaron para  una foto que publicó Ahora Calafate, con el texto «quiero conocer» en sus idiomas y, entre todos, sostenían las letras de la palabra «Glaciar«. Ellos son Metin Dekohen y Cansu Çakir, de Turquía; Olga Bogdanova y Max Avdeev, de Rusia; Anne Kurz y Paul Luebke, de Alemania, Emma Mamet y Aurore Perrey, de Francia, y Leticia Otero Lacoste, argentina que vive en Brasil

También hay una media docena de brasileños que no aparecieron en la foto, dijo Otero Lacoste, que es la vocera del grupo, eal periodista Guillermo Pérez Luque, del medio local mencionado. A esta marplatense residente en Rio de Janeiro desde hace 18 años la pandemia la sorprendió en El Calafate, a poco de iniciar un viaje en vehículo propio para unir Tierra del Fuego con Alaska.

En sintonía con las buenas noticias sanitarias, los turistas comenzaron a salir en los últimos días de sus hoteles a hacer cortos paseos, además de las compras habituales, y esperan poder extenderlos hasta el Parque Nacional Los Glaciares. Según la turista argentina, sólo piden «por ejemplo que se organizara un día para que podamos ir, con horario marcado, sólo a las pasarelas del Glaciar; sería fantástico”.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.