Alitalia anunció que vuelve a Argentina con tres vuelos semanales desde octubre

0

Alitalia reiniciará su servicio aerocomercial con Argentina a partir de octubre próximo, con tres vuelos semanales entre Roma y Buenos Aires, anunciaron este jueves representantes consulares y de la aerolínea de bandera italiana. El anuncio fue formulado por el cónsul en la capital argentina, Marco Petacco, y el country manager de Alitalia en el país, Tomasso Fumelli, aunque aún se requiere la confirmación del Gobierno argentino.

El plan contempla tres frecuencias semanales -martes, viernes y sábados- en aviones Boeing 777-200 con 100% de disponibilidad de asientos, en categorías business, middle business y economy. El anuncio fue formulado durante  un webinar organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), con la participación de su director ejecutivo, Ricardo Sosa.

Más tarde, fuentes del Ministerio de Transporte indicaron que no registraban gestiones al respecto en esa cartera ni en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por lo que CsM consultó a Fumelli, quien respondió: «Hicimos la presentación del horario de septiembre a través de nuestra oficina legal, el Estudio Freidenberg«, aunque aclaró que todavía «no tuvimos respuesta de aprobación porque aún ANAC no ha decidido sobre la apertura de los vuelos«.

Tomasso Fumelli

Los invitados del Inprotur resaltaron la importancia de restablecer este servicio aéreo, tanto por los vínculos étnicos entre ambos países como para ofrecerles a sus compatriotas la posibilidad de conocer los atractivos turísticos argentinos. Fumelli adelantó que, si existe suficiente demanda en los próximos meses,  se podrán agregar frecuencias y no descartó que, más adelante, se puedan establecer vuelos directos entre Milán y Buenos Aires.

Antes de la pandemia, la empresa de bandera de los italianos realizaba siete vuelos semanales (uno por día) entre Roma y Buenos Aires, y «en 2018 hubo la idea fue de subirlos a 10, pero después mantuvimos la oferta tradicional«, contó el directivo. «Argentina ha sido siempre un mercado muy importante para Alitalia, que se alimenta con un flujo natural de pasajeros, que tienen ascendencia italiana«, lo que lo convierte en «el cuarto destino internacional a nivel de importancia».

El cónsul mencionó que «casi el 50% población argentina es de ascendencia italiana y tenemos un millón de residentes italianos, y toda esa gente tiene vinculaciones con Italia, familiar, de negocios, económicos, laborales, que hacen necesario garantizar un pulmón de comunicación«.

Marco Petacco

Sólo en Buenos Aires «tenemos 370 mil italianos con pasaporte«, por lo que «en la estrategia del Gobierno italiano, uno de los temas que se ha planteado, muy importante para el relanzamiento de las relaciones aéreas intercontinentales es recuperar las raíces, el ADN de una parte importante de la población«, dijo

En ese aspecto, Sosa destacó «la importancia del turismo étnico«, y sostuvo que «a partir de la apertura de fronteras, todos los países y gobiernos van a tener estrategias muy fuertes en cuanto a la captación de turistas e intercambio, y en eso va a ser importante la cantidad de personas que están relacionadas directamente con Italia y Argentina«.

Petacco coincidió con Sosa, aunque aclaró que si bien «la mayoría son turistas de raíces, hay una muy buena cantidad de italianos que viaja a Argentina por turismo, porque es un país espectacular«. El cónsul, quien asumió en diciembre de 2019, se refirió a un clip promocional del Inprotur y añadió: «He visto el vídeo y compruebo que yo mismo no he podido ver todo de Argentina» y puntualizó que el país «es un destino superimportante para los turistas italianos«.

Fumelli, quien se desempeña en Alitalia desde hace 15 años y pasó los últimos dos en Argentina, también destacó la relevancia de Argentina para la compañía, que aplicará los protocolos de seguridad sanitaria de la aviación internacional en todas las etapas del viaje. «Alitalia fue una de las pocas aerolíneas que aplicó la reducción de pasajeros para mantener el distanciamiento social, pero luego la Aviación Civil Italiana revisó los protocolos y sacó ese distanciamiento, así que los aviones salen con su capacidad al 100%«, comentó.

El cónsul señaló que «Argentina es uno de los muy pocos países, junto con Paraguay y Uruguay, que pueden viajar directamente a Italia«, porque «de los demás países del Conosur no es posible si no son residentes en Italia«. No obstante aclaró que, al llegar, argentinos y paraguayos deben mantener una cuarentena de dos, algo que no se exige a uruguayos.

Petacco explicó que para tomar esas decisiones, en Italia evalúan de cada país «la manera en que se gestionan los números, la circulación local y la actitud de la población en enfrentar el virus como las determinantes para agilizar o no el número en los viajes«.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.