Corrientes vive sus carnavales sin riesgo de dengue, debido a las medidas preventivas tomadas por los organizadores, como la fumigación periódica de los predios de la capital provincial donde se desarrolla esta gran fiesta del verano: El Corsódromo, el Auditorio Cocomarola y el Complejo Ribera. También las aguas de las inundaciones retrocedieron en Corrientes, no obstante su carnaval se desarrolla en el marco del Verano Solidario dispuesto por la provincia, en el que durante ésta y otras festividades se hacen colectas y donaciones de comida, agua mineal y ropa para los afectados por esos desbordes.
Desde la organización de estos carnavales, Susana Seone Llano dijo a CSM que «el dengue no afecta para nada esta celebración, como no afectó a la Fiesta Nacional del Chamamé» y destacó que «en estos momentos estamos sobrepasados en nuestra capacidad hotelera en la ciudad de Corrientes», que es de unas 60.000 plazas.
La responsables de Prensa de Fenix Producciones aclaró que «algo que hace diferente al carnaval de Corrientes de cualquier otro del país es que tenemos desfile y show, que son dos espectáculos distintos», y explicó que «en el desfile, que se hace en el Corsódromo, al lado del aeropuerto, las comparsas exhiben su gente, los pasos de bailes, disfraces, carrozas, bandas y todo el brillo, plumas y alegrías, y en el show, en el anfiteatro Cocomarola, hacen como una obra de teatro musical, con un hilo argumental y actuaciones, pero a cielo abierto».
En este último caso, siguió, «cada comparsa tiene una temática distinta y que este año, por ejemplo, las dos más importantes, que son Ará Berá y Sapucai, eligieron los temas ‘Leyenda y Payé’ y ‘El Santo Cambá’, éste en referencia al Negro Baltazar, respectivamente». El tercer lugar donde se desarrolla parte de la fiesta es el Complejo Ribera, en la Costanera Sur de la ciudad, la parte más nueva frente al río, en el que se hace la elección de la Reina del Carnaval.
«El Auditorio Cocomarola fue fumigado para la Fiesta Nacional del Chamamé, que terminó el fin de semana pasado (cuando comenzaba el carnaval en el Corsódromo) y se volverá a fumigar para el show de carnaval, el sábado venidero», dijo Seoane Llano.
La vocera agregó que el Corsódromo también fue fumigado, por lo que allí «hay seguridad para quien venga a ver los carnavales correntinos, lo mismo que en el auditorio donde se realizan los shows, que no se va a contagiar de dengue».
«Lo único que restó público al carnaval fue el chamamé -comentó-, porque el inicio de los carnavales coincidió el viernes y el sábado con el final de la Fiesta Nacional del Chamamé, y ahí actuaban varios chamameceros famosos y de mucha convocatoria en la provincia, especialmente entre la gente joven, y la gente se inclinó por el chamamé».
Sobre la gran afluencia de turistas para las carnestolendas, apuntó: «No tenemos más camas, por lo que se están derivando turistas a las ciudades cercanas, como San Cosme, Paso de la Patria y Resistencia, cruzando el puente» General Manuel Belgrano, que conecta ambas capitales.
Debido al éxito de público que está teniendo el carnaval correntino, el gobernador Ricardo Colombi anunció que invitó a una d0cena de embajadores para las próximas funciones carnavaleras. Hasta hoy se confirmó la llegada de los embajadores de Georgia, República Democrática del Congo, Argelia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Guatemala, Costa Rica, República Checa y Vietnam.- (CSM)
Un comentario