Cronicas del Sur

Brasil tuvo récord histórico de turismo extranjero en 2017, con un 40% de argentinos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Brasil Rio de janeiroUnos 2,6 millones de argentinos viajaron a Brasil durante 2017 y fueron la base del máximo histórico alcanzado por ese país en turismo extranjero, que recibió casi 6,6 millones de visitantes y tuvo un incremento del 11% interanual, según datos revelados este miércoles por el Ente Brasileño de Turismo (Embratur). El informe del organismo precisa que además de haber aumentado unos 400.000 turistas del exterior, el año pasado registró un récord absoluto de argentinos que visitaron el país: 2.622.327, lo que representó casi un 40% del total, con uuna suba de 14,3% en relación a 2016.

El estudio, basado en datos de la Policía Federal y el Ministerio de Turismo brasileños, destaca la importancia de ese crecimiento, pese a que el país no contó con grandes propuestas como en años anteriores, caso del Mundial de Fútbol en 2014 y Juegos Olímpicos en 2016. El logro tuvo que ver con las nuevas estrategias de captación de turistas extranjeros del Embratur, como la promoción del «portuñol» para hispanohablantes (1) y el sistema de visas electrónicas para países que la necesitan.

EXTRANJEROS

Con los números indicados, Argentina mantuvo su histórico primer lugar como emisor de turismo para Brasil, dejando en un lejano segundo lugar a Estados Unidos, que aportó 475.200 viajeros, pero en este caso con una retracción de 7% sobre 2016.Brasil rio de janeiro La tercera posición entre visitantes extranjeros fue para Chile, con 342.100 turistas, un 5,2% más que el año previo, lo que consolidó a América del Sur como la mayor región proveedora de turistas hacia Brasil, país que a la vez es el mayor emisor de turistas hacia Argentina.

Efectivamente, el 62,4% de los visitantes extranjeros que llegaron a Brasil el año pasado provinieron de países sudamericanos, y la mayoría de los ingresos se concretaron por los aeropuertos de San Pablo, que recibió al 32,5% de los extranjeros, que sumaron 2.144.606 turistas. Río de Janeiro recibió 1.355.616 visitantes en 2017, lo que representa un 20,5% del total, y se ubicó como segunda puerta de ingreso al país. El tercer lugar, en el que tuvieron gran injerencia los argentinos, por ser el acceso preferido de los turistas de este origen, lo conservó Río Grande do Sul, que recibió 1,2 millones de visitantes del exterior.

ESTRATEGIAS

Vinicius Lummertz Brasil Rio de JaneiroSobre la estrategia del Embratur de promover el portuñol para la captación de turistas sudamericanos en particular, e hispanohablantes  en general, el presidente del organismo, Vinicius Lummertz, comentó que “el año pasado Embratur lanzó la campaña ‘Aquí hablamos Portuñol: en Brasil todo el mundo se entiende’, con foco en el mercado latinoamericano«.

El funcionario contó que no demandó una inversión muy alta, «fue una campaña totalmente digital que registró en dos meses más de 50 millones de vistas en los vídeos y 300.000 interacciones en Instagram, Facebook, You Tube y Twitter, sólo en los canales de Embratur» y «contribuyó para que hoy tengamos el mejor flujo de turistas sudamericanos en Brasil de los últimos cinco años”.

Otra medida fue la emisión de visas por vía electrónica, que benefició particularmente a turistas de Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón, a quienes Brasil les exige visado. Esa simplificación del trámite generó un aumento del 80% en los pedidos de visas de ciudadanos estadounidenses, 64% entre los australianos; 35% de japoneses y 23% de canadienses, sólo en los primeros 22 días de febrero, según cifras oficiales. 

Según Lummertz, la estrategia también contempló «la ampliación de la conectividad aérea, la modernización de la Ley General del Turismo, la calificación profesional y el fortalecimiento de los órganos estatales de turismo”. El presidente del Embratur aseguró que “Brasil necesita invertir más en la captación de turistas internacionales. Es lo que hacen los países del mundo entero«.- (CSM)

(1) Ver en este portal, «Brasil promociona el ‘portuñol’ para el turismo hispanohablante en este verano«, del 25-01-18:  https://cronicasdelsur.com/brasil-portunol-turismo-verano/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *