climadiputadosEl Acuerdo Climático de París, un instrumento que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proveer cooperación entre los países para afrontar las consecuencias,  fue ratificado este jueves  por Argentina, con la sanción de la ley respectiva por la Cámara de Diputados. El convenio también apunta a mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales y lograr un mundo sin combustible fósiles.

De los 257 diputados de la cámara, 153 participaron de la sesión y dieron un amplio respaldo al proyecto, con 148 votos a favor, cuatro en contra (de la izquierda) y una abstención. clima Paris Argentina se convirtió así en el 24º país en ratificar el convenio, que entrará en vigor y será vinculante cuando supere las 55 ratificaciones, que representen el 55% de las emisiones de gases en cuestión.

El Acuerdo fue creado en Francia el 12 de diciembre de 2015 y firmado en abril siguiente por 195 países, lo que generó un fuerte impulso al compromiso en la ratificación. Argentina es además el segundo país del Grupo de los 20 (G20) en ratificarlo, pocos días antes de la reunión que esta organización mantendrá en China, y de la que participará el presidente Mauricio Macri.

El documento fue firmado en Francia como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y cuando entre en vigor los países estarán obligados a mejorar sus compromisos ambientales cada 5 años. El Acuerdo de París remplazará desde 2020 al Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kioto, en su primera versión que culminó en el 2012, solo cubría un mínimo del 55% de las emisiones globales y, para ser ratificado, sólo necesitaba a 55 países industrializados. No exigía compromisos de reducción a países que entonces se consideraban en desarrollo, como China (ahora el mayor contaminante, con el 24 % de las emisiones globales), India (6,9 %), Brasil (2,34 %), México (1,67 %) o Irán (1,65 %), y tampoco fue ratificado por Estados Unidos.

Poco después de convertirse en presidente, Macri había comprometido la colaboración de la Argentina en el acuerdo mundial de París contra el cambio climático, creado tres días antes de su asunción. El Gobierno manifestó satisfacción tras la sanción de la ley y ratificó que le da a Argentina un instrumento para cumplir con las metas comprometidas para la preservación del ambiente.- (CSM)

 

 

Share.

Leave A Reply