Brasil levantó la sanción aplicada a Aerolíneas Argentinas (AA) en junio pasado debido a inconsistencias operativas que arrastraba esde 2021 y la falta de respuesta a los requerimientos de sus autoridades aerocomerciales. Además de la aplicación de una multa, la aerolínea quedó imposibilitada de expandir sus vuelos y frecuencias en Brasil, algo que podrá hacer a partir de septiembre próximo tras ajustarse a la normativa brasileña, informó este martes la compañía de bandera argentina.
«Gracias al trabajo de los equipos técnicos de la compañía, se realizaron las presentaciones necesarias que permitieron dar cumplimiento a los requerimientos de la autoridad brasileña y normalizar la situación en un plazo de menos de 60 días«, señala un comunicado. El texto aclara que las infracciones observadas por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil eran sólo referidas a documentación irregular y «anteriores a 2023«, año en que la empresa quedó en manos del Gobierno actual.
El 20 de junio último, la ANAC brasileña anunció que sancionó a AA por presentar información errónea y otras inconsistencias operativas, como realizar servicios de pasajeros registrados como carga y vuelos comerciales declarados como traslados. El anuncio, publicado en el Diario Oficial de la Unión (equivalente al Boletín Oficial argentino), indicaba que la empresa no había respondido de manera satisfactoria a múltiples requerimientos para que cumpliera con normativas en materia de seguridad, por lo que también le aplicó una multa de aproximadamente 35.000 dólares.
En esa oportunidad, AA sostuvo que la medida no respondía «a problemas de seguridad operativa, sino de gestión documental” y tampoco afectaba sus operaciones en Brasil, con 88 vuelos semanales a Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Puerto Seguro, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y San Pablo. Sin embargo, la sanción le impedía expandirse a nuevos destinos o aumentar frecuencias en ese país -su principal mercado internacional-, lo que podía afectar su operatividad en el verano venidero.
«Con el levantamiento de esta sanción –precisa el comunicado de prensa-, Aerolíneas Argentinas podrá continuar proyectando la ampliación de su oferta hacia Brasil, generando más y mejores opciones de conectividad para el turismo y los negocios«. En el documento, la empresa también «ratifica su compromiso con el cumplimiento normativo y con las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales, operando con los más altos estándares de seguridad y calidad en todas sus operaciones«.- (CsM)