El cierre de Latam Argentina genera preocupación en el empresariado turístico

0

El cierre de Latam Airlines Argentina generó preocupación en todo el ámbito turístico, por el impacto negativo que implica la desaparición de uno de los grandes actores del sector, según lo expresaron entidades representativas de diversos rubros de la actividad, como la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), y las asociaciones de Hoteles de Turismo (AHT) y Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

En sendos comunicados emitidos esta semana, lamentaron la pérdida del empleo de los 1.715 trabajadores de la compañía aérea y, aunque ninguna hizo mención o evaluación sobre las causas del alejamiento del país de la aerolínea sí tuvieron en cuenta sus consecuencias. El término común en todos los casos fue «preocupación».

CAT

La CAT manifestó su «enorme preocupación por la decisión de la compañía aérea«, a la que calificó como «un durísimo golpe para el sector turístico nacional, ya que al ser una actividad profundamente federal necesita de la conectividad para desarrollarse«. La entidad señaló que Latam Argentina la segunda aerolínea en importancia del país, tanto en cantidad de vuelos como en pasajeros transportados.

Entre las ciudades que serán más perjudicadas por el cierre mencionó a Buenos Aires, Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche, Salta, San Miguel de Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

La cámara que encabeza Aldo Elías agregó que «como referentes de la actividad privada damos cuenta que el turismo en Argentina atraviesa su peor momento, con una parálisis total de la actividad y un contexto de crisis económica y sanitaria cuyo fin no se logra vislumbrar«, para rematar que «en efecto, un retroceso en la conectividad aérea de la Argentina implicará que el retorno a la normalidad del turismo sea más complicado para todos«.

AHT

También la AHT consideró que la caída de Latam Argentina «constituye un motivo de grave preocupación para todo el sector turístico«, porque «la expansión geográfica de un destino como Argentina necesita indefectiblemente de conectividad aérea«. Un comunicado firmado por su presidente, Roberto Amengual, advierte que «sin la misma, el desarrollo del turismo es inviable«, para luego asegurar que «la oferta turística debe ir indudablemente hacia la expansión, la innovación y el desarrollo del capital humano«.

La Asociación también instó «a las autoridades nacionales y provinciales a trabajar en conjunto en la elaboración de medidas para que la industria turística se afiance en su rol fundamental de desarrollo económico y social, promoviendo la oferta de productos de la más alta calidad, fácilmente accesibles a través de una conectividad aérea amplia, diversa y competitiva«.

Amengual enfatizó que el turismo es un gran dinamizador de empleo en las economías regionales y puntualizó: «genera 13,1 empleos por millón de USD invertido. Comparado con 4,6 en la maquinaria agrícola; 2,5 en el automotor y 0,4 en el petróleo, el sector turístico queda como el principal generador de empleo«. Para el directivo hotelero, «en este momento tan especial es fundamental el esfuerzo en conjunto del sector estatal y privado para lograr que nuestra industria pueda atravesar esta crisis”.

Tras considerar que “para la hotelería, cada turista transportado es un huésped potencial«, precisó que «el crecimiento del 60% en la conectividad aerocomercial fue uno de los pilares fundamentales para que el turismo generara el 5% del PIB nacional, se constituyera como el cuarto complejo exportador del país y empleara formalmente a más de 1.200.000 personas»  y rematar que «con la reducción de la conectividad, todo lo alcanzado está en riesgo”.

También anticipa que «el cierre de hoteles, aerolíneas, restaurantes y agencias anticipan la dificultad que conllevara la recuperación de un sector con tanto potencial para motorizar la economía federal«. Latam Argentina, sigue, «transportó en el 2019 a más de 3 millones de pasajeros y hoy deja de operar en 12 destinos nacionales, todos ellos de enorme potencial turístico, donde existe una real dependencia del transporte aéreo como motor de la economía regional«.

FEHGRA

La dirigencia hotelera gastronómica expresó la «preocupación del sector por el cese de las operaciones de Latam Airlines Argentina, situación que afecta la reactivación del Turismo nacional, una actividad económica esencial para el país y sus economías regionales«. El breve comunicado de Fehgra sostiene que «la pérdida de una compañía aérea tan importante, por la cantidad de vuelos y por las oportunidades de conectividad en destinos que dependen del turismo, es otro golpe para el sector, que además queda resentido por la pérdida de los más de 1700 puestos de trabajo».

FAEVYT

La Faevyt dio a conocer su «profunda preocupación» ante este anuncio, porque en un contexto «agravado por una pandemia que paraliza las actividades comerciales en todo el mundo y que afecta principalmente al turismo, este nuevo golpe es una muestra más de la crisis que nos toca afrontar como sector«. En un también escueto mensaje, la entidad anunció que seguirá «trabajando para mantener al sector de pie, buscando las herramientas e iniciativas que nos permitan amortiguar el impacto de una crisis inédita para nuestra actividad«.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.