Fiesta del MenchoLa 6º edición de la Fiesta Provincial del Mencho Correntino, en la que se rinde homenaje al gaucho de esta pr0vincia litoraleña, comienza este domingo y se extenderá hasta el 3 de mayo, en la localidad de Palmar Grande. Durante estos tres días se realizarán actividades de destreza gauchesca para el disfrute de vecinos y turistas, como yerra, doma, jineteadas y entrevero de tropillas.

La fiesta para homenajear al trabajador de campo correntino se realizará en realidad el 1º de Mayo, en coincidencia con el Día de Trabajador, los dos días siguientes la actividad se concentrará en las fiestas patronales del pueblo, en honor a la Cruz José de los Milagros.

m4La Fiesta del Mencho comienza con una serie de juegos criollos: yerra, prueba de tambores y carrera de cuero, yerra con volteo a la uña, doma de bueyes, pialada de vacunos, prueba de riendas, toreada, concursos de aperos, jineteada en 2 categorías, montas especiales y la  elección mejor mencho, el menchito y la Reina. Habrá  12 tropillas con 60 reservadas, además de toreros paraguayos que actuarán por la mañana y por la noche, comidas típicas, sorteo de prendas gauchas y un pony, todo animado por conjuntos chamameceros.

La ministra de Turismo de Corrientes, Inés Presman, quien asistirá a la celebración, destacó en un comunicado que  «el correntino ama sus raíces y se enorgullece de lo que representa el mencho correntino». MenchoLa funcionaria añadió que «el turismo rural y el turismo tecnológico productivo vienen desarrollándose en la provincia, generando fuentes de trabajo para quienes viven en el campo, pero también un atractivo para los turistas”.

El intendente de Palmar Grande, Sandro Pérez, explicó que  “lo que ofreceremos es una actividad netamente de campo, homenajear al hombre de campo» y sostuvo que «la materia prima que viene del campo se la debemos a ellos, es por ello este reconocimiento. Yerra, jineteada y chamamé estarán presentes con comidas típicas» y destacó que en estos días festivos «también habrán celebraciones litúrgicas y religiosas”.

Durante los tres días actuarán más de una docena de solitas y grupos musicales típicos, tanto en la Fiesta del Mencho como en las dos noches del 11º Festival en Honor a la Cruz José de los Milagros, además de  un espectáculo de fuegos artificiales el lunes. Se otorgarán premios a los mejors Mencho, Menchito y Dama a Caballo; a la Reina; a Aperos de Trabajo, de Suela, de Plata y de Cuero Crudo; a las mejores Parejas de Pialada y de Volteo a la Uña; a las pruebas de Riendas con Tambores y del Cuero; a la Crina Limpia; a Basto y Encimera, y a la Jineteada de Bueyes.- (CSM)

 

Share.

Leave A Reply