Cronicas del Sur

La Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo trazó perspectivas optimistas a corto plazo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Las conclusiones  de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, e inglés) surgen como la luz al final del túnel de la pandemia, con su anuncio de una pronta reactivación para el verano boreal y la recuperación de unos 62 millones de empleos de los más de 100 millones perdidos en la actividad a causa del coronavirus para el año próximo. El encuentro de los principales representantes del sector privado de la actividad en el mundo se reunieron entre el 25 y el 27 de este mes en Cancún, México, en formato híbrido.

Gloria Guevara Manzo

Esta cumbre fue el primer gran evento internacional en el marco de la pandemia de coronavirus, con sede presencial en el Centro de Convenciones Moon Palace de esa ciudad y la participación de más de 30.000 delegados, en ambos formatos, bajo la consigna «Uniendo al mundo para la recuperación».

Según las conclusiones del encuentro, si la aplicación mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan para el próximo verano del hemisferio norte, unos 62 millones de empleos de los más de 100 millones perdidos en 2020 podrían recuperarse para 2022. 

Con la reanudación de los viajes en ese período, la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría aumentar drásticamente en un 48,5% interanual, y para 2022 su contribución podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019, tras un nuevo aumento interanual del 25,3%.

Por ello, el WTTC señaló en un comunicado que aboga por la reanudación de los viajes internacionales seguros en junio de este año, «si los gobiernos siguen cuatro principios de recuperación, que incluyen: un régimen de pruebas internacional a la salida para todos los viajeros no vacunados, para eliminar las cuarentenas«.

Otras medidas que propone son «protocolos mejorados de salud e higiene y el uso obligatorio de mascarillas; cambiar a evaluaciones de riesgo de viajeros individuales en lugar de evaluaciones de riesgo de país; y por último, un apoyo continuo para el sector, incluida la protección fiscal, de liquidez y de los trabajadores«, señala un comunicado. El Consejo también considera que la introducción de pases de salud digitales, como el «Certificado Verde Digital» en la Unión Europea, respaldarán la recuperación internacional del sector de viajes y turismo.

Cancún, en el estado de Quintana Roo, recibió para esta cumbre a más de 20 delegaciones gubernamentales -entre ellas Arabia Saudita, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Honduras, Jamaica y Panamá- y se realizaron más de 1.000 pruebas antígenas a todos los delegados, miembros de medios de comunicación, técnicos y personal de apoyo.

El WTTC sostuvo que logró el objetivo de realizar una cumbre global con estándares de bioseguridad para la protección de los asistentes y se documentó cada acción, para dejar en claro que se pueden realizar eventos internacionales con protocolos para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

GUEVARA MANZO

La CEO y presidenta de esta entidad que agrupa al sector privado mundial de la industria turística y de viajes, Gloria Guevara Manzo, afirmó que los resultados superan las expectativas y permitirán sentar las bases para reanudar la actividad y dar mayor dinamismo al sector, tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

La directiva destacó como un resultado importante del encuentro el lanzamiento de la Declaración de Cancún, «que dará un decidido impulso a la inclusión de la mujer, así como las tareas de educación y capacitación dirigidas a este importante sector de la población», y puntualizó que «el 54% de la fuerza laboral en el sector turismo, corresponde a la mujer”. (CsM)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp