Nueva Zelanda, el mejor país para vivir en pandemia; México el peor y Argentina entre los últimos

0

Auckland, Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda se mantiene por tercer mes consecutivo como el mejor país para vivir en pandemia de coronavirus; México también mantiene su posición, pero en el otro extremo de los 53 países contemplados en el Ranking de Resiliencia de Covid-19 de enero de la Agencia Bloomberg (I). En la medición, que contempla situaciones y perspectivas tanto sanitarias como económicas y calidad de vida, Argentina se despegó del anteúltimo lugar, aunque aún «pelea el descenso» en el puesto 49

La estadística, realizada sobre las 53 mayores economías del planeta, muestra muy bien posicionados a países de Asia-Pacífico, con ocho de ellos entre los primeros 10 y en la totalidad del Top 5, en tanto hubo fuertes caídas de varios estados africanos; en Europa, algunos países descendieron en forma abrupta y otros ascendieron de manera similar, y entre los latinoamericanos -con la mayoría en baja- se destaca la subida de 17 lugares de Perú.

En Oriente Medio, Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que encabezan la carrera de vacunación a escala mundial, ascendieron varios puestos (están 15º y 11º, respectivamente) pero no lograron bajar el alto índice de contagios, lo que les limita un mayor ascenso en el ranking.

LOS MEJORES

Los mejores cinco lugares del ranking de Resiliencia de Covid del primer mes de 2021 -que Bloomberg mide hasta una semana antes de finalizar el período- lo ocupan países del bloque Asia-Pacífico: Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Taiwán y China, en ese orden.

Ciudad Prohibida, Beijing, China.

Sólo China es nuevo en el Top 5, tras escalar cuatro posiciones, en tanto salió de esa zona privilegiada Noruega, que pasó de la cuarta a la sexta posición. Otro país de Asia que resalta por su fuerte movimiento en alza es India, que subió 21 puestos, aunque se mantiene lejos de los primeros.

La entrada de China entre los cinco primeros coincide con el avance de su economía, que prevé para este año una expansión del 8,3% y será una de las tasas de crecimiento más fuertes del planeta. Aunque lidia con un rebrote de Covid-19 en el norte, que enciende luces rojas en Beijing, la gran mayoría de sus 1.400 millones de habitantes disfruta de condiciones de vida en gran parte normales.

Nueva Zelanda, Australia y Taiwán ni siquiera comenzaron a vacunar a sus poblaciones, ya que es muy baja la transmisión comunitaria del virus. Nueva Zelanda, donde ya no hay cuarentena, tiene tasa de mortalidad mensual cero, tres contagios por mes cada 100.000 habitantes y cinco muertes por coronavirus sobre cada millón de habitantes en el mes. De todos modos conserva sus fronteras cerradas y estableció cuatro acuerdos para compras de vacunas.

LOS PEORES

México, en el puesto 53 y con su presidente, Manuel López Obrador, infectado de Covid-19, se mantiene como el país peor calificado para vivir en pandemia, seguido por Sudáfrica, Colombia, República Checa y Argentina, en orden ascendente.

Ciudad de México

Mientras Argentina mejoró tres posiciones desde el anteúltimo lugar hasta casi salir de la peor zona, los tres países restantes ingresaron a ese grupo de cinco en enero, con caídas de ocho puestos en los casos de República Checa y Colombia y de 14 en Sudáfrica.

Este país africano se vio afectado por una nueva cepa de virus que generó un aumento de las infecciones, mientras crece la incertidumbre sobre si las vacunas pueden proteger completamente contra las nuevas variantes.

Egipto,  que se encuentra en el puesto 47, y Pakistán, en el 45, tuvieron caídas de 23 y 16 posiciones, respectivamente. Según los considerandos del informe, la causa fue mayormente económica y tiene que ver con las perspectivas relativamente planas sobre el crecimiento del PIB de ambos países durante este año, desde una base de comparación alta de 2020.

Hospital de Manaos, Brasil.

Bajo el título «La trampa de la pobreza«, el Ranking de Resiliencia de Covid de Bloomberg señala que si bien es posible que muchos países del mundo desarrollado hayan equivocado el camino al principio, «debido a la naturaleza insidiosa del virus«, con el paso del tiempo las economías avanzadas mejoraron su capacidad de prueba y de capacitación de los médicos para prevenir las muertes por la pandemia. «Estas ventajas no existen en América Latina y África, las regiones más devastadas por la pandemia«, punutaliza el texto y precisa que los países de estos dos continentes ocupan la mitad inferior del Ranking.

En esa segunda mitad de la lista, el país latinoamericano mejor colocado es Chile, en el lugar 29, en tanto Brasil, el gigante de la región, con el segundo mayor número de muertos por coronavirus del mundo, se encuentra muy atrás, en el puesto 46.

OTROS MOVIMIENTOS

Los países europeos no muestran un movimiento homogéneo, ya que hubo tantas alzas como bajas en el Ranking, con variados saltos y caídas.  Italia subió 22 puestos y Bélgica y Grecia 19 cada uno, luego de que las infecciones y las muertes cayeran desde los picos registrados cuando comenzó la época fría. En el otro extremo, Irlanda se hunde 24 puestos mientras el país lucha contra uno de los peores brotes del mundo, al multiplicarse por diez los casos en el último mes y  con un número de muertes similar al pico de la primavera pasada.

También tuvieron una fuerte caída de 15 posiciones los Países Bajos y Alemania, a causa de las prolongadas oleadas invernales que obligaron a endurecer y extender bloqueos hasta febrero. La tasa de letalidad del virus en Alemania se duplicó a 4,4% en enero, desde el 2,1% registrado en diciembre.

Estados Unidos subió dos puestos hasta ubicarse 35, impulsado por el programa de vacunación que el nuevo presidente, Joe Biden, se comprometió a acelerar. El número de muertos en este país se mantiene como el más alto del mundo, con más de 400.000 decesos por Covid-19 en enero.

En el tercer mundo sobresalen los movimientos positivos de India y Perú, con ascensos de 21 lugares hasta quedar en los puestos 18 y 30, respectivamente. Esta subas se dieron «en previsión de repuntes económicos en forma de V en 2021, luego de las graves recesiones del año pasado», señala el informe Bloomber, que agrega que la curva de infección de India también tiende a aplanarse.- (CsM)

(I) Informe Bloomberg completo (en inglés): https://www.bloomberg.com/graphics/covid-resilience-ranking/?fbclid=IwAR1zO964FFSTVfQtQG3gkBS-z-wk9n5kHxtv9e8-B9EvuFp2STyqpEOTQ2c

Share.

About Author

Comments are closed.