EzeizaLos pasajeros que vuelen a Estados Unidos (EEUU) desde Ezeiza podrán efectuar el trámite migratorio y de control de ingreso a ese país en el aeropuerto argentino, cuando se implemente el programa Preclearence, para el que fue calificada esa estación aérea. Esto implica que al llegar a EEUU desembarcarán como si arribaran en un vuelo doméstico, sin trámite alguno, lo que acelerará la salida del aeropuerto y las conexiones, informó este viernes Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), operador de la terminal aérea.

De esa manera, el Aeropuerto Ministro Pistarini, la principal estación aérea internacional de Argentina pasará a formar parte del exclusivo grupo de terminales aceptadas en el programa Preclearence, sólo unas 15 en media docena de países: Bahamas, Bermudas, Aruba, Canadá, Irlanda y Emiratos Árabes.  «Estos programas requieren un tratamiento bilateral entre Gobiernos en salvaguarda de la legislación nacional y soberanía, debido al extenso intercambio de información que se necesita«, señala un comunicado.

PreclearenceLa selección del Aeropuerto Ministro Pistarini fue efectuada por el Homeland Security o Departamento de Seguridad Interior de EEUU, con el visto bueno de la Administración de Seguridad en Transportes (Transportation Security Administration) y la Aduana (Customs and Border Protection) de ese país. La evaluación respectiva fue realizada en septiembre último por funcionarios del Departamento de Seguridad Interior de  EEUU, con la participación de autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria argentinas.

El programa se podrá implementar en unos 24 meses, «según las agendas de reuniones y los trabajos de adaptación de infraestructura que fijan las autoridades de los EEUU», advierte el texto de AA2000, y aclara que «requerirá inversiones en equipamiento de última generación para inspección y trazabilidad de equipajes y control de pasajeros«.

Para el operador del aeropuerto de Ezeiza y la mayoría de las terminales aéreas del país, la calificación de Preclearance «es sin dudas un reconocimiento hacia Aeropuertos Argentina 2000, en lo que respecta a la adecuada infraestructura, los niveles de seguridad, automatización, operación y facilitación de los procedimientos requeridos por el Ministerio de Seguridad Interior estadounidense«.- (CSM)

 

 

Share.

Leave A Reply