Más de 2.000 especies silvestres fueron identificada durante los cuatro días del «Safari de Verano» promovido por Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), del que participaron 519 personas en casi todas las provincias del país a través de la plataforma ArgentíNat. Este «evento de ciencia ciudadana», enmarcado en un proyecto para identificar especies en las cuatro estaciones (*), se desarrolló del 3 al 6 de este mes, indicó esa ONG.
La plataforma recibió más de 9.000 observaciones y en el proceso de identificación tomaron parte unas 600 personas. FVSA informó que «dos tercios de las observaciones fueron verificadas, generando más de 6.000 datos concretos que abonan los repositorios abiertos sobre biodiversidad«.
El Safari de Verano convocó a personas de todo el país a «salir a la naturaleza en el momento más pleno de esta estación y conocer las especies características, participando activamente en el proceso de creación de conocimiento: las observaciones generan datos de valor para la ciencia mediante el aporte de quienes participen, independientemente si pertenecen al ámbito académico o no«, añade el texto.
Con la excepción de Santiago del Estero, participaron de la actividad personas de todas las provincias, quienes registraron más de 800 especies de plantas, 680 artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos), 350 aves, 45 anfibios y reptiles, 50 hongos, 40 mamíferos y 20 moluscos.
ESPECIES
La Fundación mencionó en su resumen algunas observaciones destacadas, como ciervo de los pantanos, en Corrientes, y orca, en la Península Antártica, entre los mamíferos; en aves: carancho (con deformidad en el pico), en Santa Cruz, y pingüino de vincha (con leucismo), en las Islas Georgias y Sandwich del Sur. Entre los reptiles figuran la boa de las vizcacheras, observada en Santa Fe, y la tortuga gravada (especie introducida), en Buenos Aires (no aclara si provincia o Ciudad).
La lista sigue con insectos, como el escarabajo Cylindera, observado en Mendoza, y el quiebra palitos, en Tucumán. Entre los vegetales resalta la porophyllum lanceolatum, observada en Salta, y el llora tigre, en Buenos Aires (tampoco especifica el distrito).
Con este aporte, Argentina se acerca a registrar su primer millón de observaciones de animales, plantas y hongos, con la participación de miles de usuarios y más de 17.000 especies.
Esta fue la tercera edición de los nuevos Safaris de Vida Silvestre y la primera de este año, durante el cual se repetirán cada tres meses en coincidencia con las cuatro estaciones. El próximo será el Safari de Otoño, entre el 28 de abril y el 1 de mayo, que sumado a los venideros de invierno y de verano permitirá conocer la biodiversidad característica de Argentina durante las cuatro estaciones.- (CsM)
(*) Proyecto completo en www.argentinat.org/projects/safari-de-vida-silvestre-verano-2023