La Organización Mundial de Turismo (OMT) emitió este jueves un comunicado con motivo del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania y el inicio de la guerra en este país. El documento titulado «Un año después, el turismo se mantiene firme en su apoyo a Ucrania«, está firmado por su secretario general, Zurab Pololikashvili, y reitera la postura de que la acción de la Federación de Rusia fue «en clara violación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y del Derecho internacional«.
También sostiene que la invasión «ha creado una catástrofe humanitaria y de derechos humanos que no se veía en Europa desde la Segunda Guerra Mundial» y destaca que «desde el principio, la OMT ha liderado la respuesta del turismo a la crisis. Nuestros Miembros actuaron con rapidez para suspender a Rusia de nuestra Organización«.
«Al mismo tiempo -sigue-, los distintos agentes turísticos se unieron en apoyo del pueblo ucraniano. Hasta 8 millones de personas han buscado refugio en toda Europa, y la OMT reconoce la labor de esos agentes del sector turístico que les han proporcionado medios de transporte, alojamiento y asistencia práctica de diversa índole«. Luego agradece el esfuerzo de los países que han acogido a esos refugiados hasta que puedan regresar de forma segura a su patria.
Tras señalar que no hay un final a la vista para la guerra, considera que «este aniversario no deseado representa una ocasión para hacer balance y reflexionar» y ha mostrado la importancia de permanecer unidos, como comunidad internacional y como sector económico de peso ante la situación.
Pololikashvili expresó que la agencia de la ONU a su cargo «seguirá amplificando los llamamientos del turismo en favor de la paz e instando al cese inmediato de todas las hostilidades«, y aseguró que «también estaremos allí cuando la guerra termine, como sin duda ocurrirá«.
Por último, adelanta que será entonces cuando «el extraordinario poder del turismo, demostrado una y otra vez, para restablecer la confianza, promover el diálogo y el entendimiento a través de las fronteras, y ofrecer oportunidades, será vital para ayudar al pueblo de Ucrania a reconstruir el país que tanto han dado por proteger».– (CsM)