El tradicional Via Crucis Submarino (*) será nuevamente el atractivo distintivo de puerto Madryn en el feriado largo de Semana Santa, cuando la ciudad también ofrecerá a sus visitantes gastronomía, deportes y excursiones varias. Entre otras propuestas figuran la también tradicional Feria de Pescadores Artesanales, la regata Copa de las Ballenas y paseos de turismo aventura y observación de fauna.
En el Via Crucis Submarino, que se hará el Viernes Santo 7 de abril, será la 19º edición del gran atractivo que ofrece esta ciudad de la costa norte de Chubut. En la procesión que comienza en el centro de la ciudad y culmina bajo el mar frente a la costa, kayakistas, buzos profesionales y deportivos acompañarán nuevamente al sacerdote o laico consagrado que sumergido relatará el camino de la cruz, a través de un hidrófono.
Esta actividad, que combina fe con turismo y deporte, se hizo por primera vez en la Semana Santa de 2000 y en su edición de 2014 fue bendecida por el Papa Francisco. En 2022 participaron de la procesión submarina más de 100 personas.
GASTRONOMÍA Y DEPORTES
Otras ofertas ya clásicas de este fin de semana largo religioso tienen que ver con la gastronomía y el deporte, como la Feria de Pescadores Artesanales y las regatas.
En el primer caso, la Feria es una propuesta que comenzó hace 18 años, en la que los pescadores artesanales de la zona ofrecen productos de mar frescos en puestos montados en la avenida costanera, en especial para los menús pascuales.
Además de la venta de pescados, mariscos y moluscos frescos, se ofrecen platos elaborados de la cocina local, como paellas, escabeches y empanadas de frutos de mar. También se suman a la Feria productores de cerveza artesanal local, pastelería y chocolatería, para completar la propuesta y ampliar el paseo.
En lo deportivo, del 6 al 9 de abril se disputará la Copa de las Ballenas, el encuentro náutico más importante de la Patagonia, que cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Yachting, con la presencia de jurados, entrenadores y deportistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.
En esta oportunidad participan unas 60 embarcaciones y 120 competidores de todo el país, quienes integrarán las flotas de las clases Optimist principiante y timonel, Laser standard, radial y 4,7, Pampero, PHRF, Kitesurf, Kayak y Windsurf, en sus modalidades de fórmula y open.
TURISMO
La propuesta turística del fin de semana largo se basará en las actividades habituales de esta temporada, como paseos naúticos para observación de delfines, lobos y aves marinas, desde las costas de Madryn o en excursiones en Península Valdés, a unos 90 kilómetros de la ciudad. Allí se puede disfrutar de la temporada de orcas, tanto en la Reserva Punta Norte como Caleta Valdés, se puede ver cómo se varan intencionalmente en la playa para alimentarse de lobos marinos.
Frente a Punta Loma, a 17 kilómetros de Madryn, se practica snorkeling con lobos marinos de una colonia con cientos de ejemplares, que esperan ansiosos para saltar al agua y jugar con sus visitantes.
Puerto Madryn es la Capital Nacional del Buceo, y como tal ofrece esta actividad a profesionales, aficionados y principiantes que van por sus bautismos submarinos. Los paseos bajo el agua se pueden realizar en arrecifes naturales, barcos hundidos y parques artificiales.
También hay operadores que proponen otras actividades, como paseos de 4×4 o en mountain bike por dunas y otros terrenos difíciles, así como kayak, windsurf, yachting y stand up paddle en el Golfo Nuevo, entre otras.- (CsM)
(*) Ver en este portal «El único Vía Crucis submarino del Mundo en Puerto Madryn«, del 26-03-2016: https://cronicasdelsur.com/via-crucis-submarino/