La 25ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se desarrolla esta semana en Uzbekistán, destacó entre sus prioridades ampliar la innovación y la transformación digital e invertir con un enfoque en el capital humano, la educación y el empleo. El encuentro, que comenzó el lunes último y culmina este viernes en Samarcanda, se desarrolla en un momento considerado clave por el organismo, ya que para fin de año el turismo mundial alcanzaría el 95% de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, según sus cálculos.
Representantes de 117 países, entre ellos 70 de nivel ministerial, se dieron cita en la ciudad asiática, donde el anfitrión ministro de Ecología, Protección del Medio Ambiente y Cambio Climático, Aziz Abdukhakimov, subrayó el compromiso de su Gobierno de impulsar el turismo como pilar del desarrollo nacional y de la preservación del patrimonio cultural. Entre los invitados a participar de los paneles de la Asamblea se encuentra el argentino Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).
Las cinco prioridades destacadas de la Organización, tanto para los dos años transcurridos desde la última Asamblea (en 2021) como paara los dos restantes hasta la próxima, son: «Ampliar la innovación y la transformación digital; Invertir en las personas con un enfoque en el capital humano, la educación y el empleo; Impulsar las inversiones, la financiación y el emprendimiento; fomentar la transición sostenible y ecológica en el turismo; Mejorar la competitividad y la resiliencia, a través de estadísticas, inteligencia de mercado y desarrollo de productos«.
Estas prioridades se encuentran en el documento «El camino hacia 2030: una visión para un sector transformado«, dado a conocer por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. El informe presentado a los miembros de la Organización incluye sus logros desde la anterior Asamblea General, celebrada en Madrid, y también destaca «la mayor pertinencia y visibilidad de la OMT, en particular como parte del sistema de Naciones Unidas en general».
Pololikashvili manifestó que «esta Asamblea General representa un momento clave para nosotros como Organización y para el turismo como sector. Capeamos el temporal de la pandemia y ahora tenemos la oportunidad de lograr la transformación a largo plazo del sector y dejar un verdadero legado para el turismo mundial«.
FAEVYT EN LA ASAMBLEA DE LA OMT
El presidente de la Faevyt participó de uno de los dos paneles internacionales de la Asamblea, desarrollado el martes último, sobre la sinergia del trabajo entre el sector público y el privado. Deyá también se refirió al impulso de la Federación para el crecimiento y desarrollo de las empresas de viajes y turismo argentinas.
El empresario argentino compartió el panel con Marta Domenech, directora general de Turismo de Cataluña; Jiyoon Jung, directora de Turismo de Seúl, Corea del Sur, y Eijiro Yamakita, Presidente y CEO de JTB Corporation, de Japón. El otro panel, «Explorando nuevos horizontes. La confluencia del talento, la educación y el turismo», estuvo integrado por miembros de China, Colombia, Sudáfrica, Francia y Turquía.- (CsM)