Cronicas del Sur

La Fiesta del Poncho generó en Catamarca un impacto económico de $4.580 millones

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Fiesta del Poncho, que se celebró en Catamarca del 12 al 21 de este mes, generó ingresos de 4.580 millones de pesos y también un balance positivo en cuanto a ocupación hotelera en San Fernando del Valle, epicentro de la celebracion, informó el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia. Durante esos diez días, además de la ciudad capital tuvieron gran concurrencia de visitantes numerosos destinos con atractivos turísticos y patrimoniales del Valle Central catamarqueño.

Según un relevamiento realizado por la Dirección de Calidad Turística provincial, durante la Fiesta del Poncho  se registró la llegada de más de 25.000 turistas a la provincia, con una estadía promedio de cinco días. El monto del impacto económico mencionado surge del gasto promedio diario por visitante y contempla los rubros alojamiento, gastronomía, transporte, comercio y otros de la cadena de valor del turismo.

El 48% de los turistas llegó a Catamarca por vacaciones, un 46% concurrió puntualmente por la Fiesta del Poncho y un 6% lo hizo para visitar a familiares y amigos. En cuanto a los grupos que conformaban los viajeros, se dividieron en familia, 51%; parejas, 25%; amigos, 12%, y otros formatos de viaje, también 12%.

Estos últimos datos surgen de una encuesta que se realizó en el marco de la Fiesta del Poncho para relevar el perfil de los turistas, realizada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, con la colaboración de estudiantes de Turismo del Instituto de Enseñanza Superior Chavarría. Este sondeo fue hecho como complemento al relevamiento estadístico en materia turística que se menciona antes por parte de la provincia y que se trabajó junto a los municipios y a las asociaciones del sector.

MOVIMIENTO 

Además de la Fiesta del Poncho, algunos de los atractivos del Valle Central en los que hubo gran afluencia de turistas fueron la Gruta de la Virgen del Valle, la Catedral Basílica, el ecoparque El Jumeal, la Cuesta de El Portezuelo y la casa del Beato Fray Mamerto Esquiú, además de los museos de San Fernando del Valle, que permanecieron abiertos con sus propuestas culturales. La provincia recibió en el inicio de la temporada invernal turismo nacional e internacional, y en el primer caso fueron «procedentes de todas las provincias argentinas«, asegura un comunicado.

A nivel nacional, la mayoría fue de la provincia de Buenos Aires, con un 23%, seguida de Córdoba, 16%; La Rioja, 11%; Tucumán, 9%; Santa Fe,  8%, y un 33% entre las demás provincias. En cuanto a los extranjeros, se registraron visitantes de Polonia, Estados Unidos, México, Colombia, Francia, España y Brasil.

Respecto del comportamiento de los turistas, el informe señala que muchos iniciaron su recorrido por ciudad capital, para vivir la Fiesta del Poncho, y continuaron viaje a otros destinos de la provincia, que también tuvieron «excelentes niveles de ocupación hotelera«.- (CsM)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp