Los turistas canadienses no deberán pagar más la Tasa de Reciprocidad para ingresar a Argentina, desde el 1 de enero de 2018, anunció este viernes el Ministerio de Turismo. El impuesto consiste en un monto equivalente a lo que debe pagar un argentino para obtener visado de ingreso a Canadá -100 dólares canadienses- y se aplica debido a que los ciudadanos de ese país no necesitan visa para entrar a Argentina.
El flujo de turistas canadienses a Argentina registra un importante incremento en los últimos años, con más de 43 mil ingresos en 2016, y una tendencia a la suba, por lo que en sólo en los primeros cuatro meses de este año entraron al país casi 26 mil viajeros de ese país del norte, según datos del Ministerio de Turismo. En agosto de 2016, el gobierno derogó también la Tasa de Reciprocidad que regía desde 2008 para ciudadanos de Estados Unidos.
El jefe de esa cartera, Gustavo Santos, expresó en un comunicado que la supresión de la Tasa de Reciprocidad tiene que ver con que «desde el comienzo de nuestra gestión nos propusimos acercar Argentina al mundo». El ministro destacó que «es de suma importancia brindar nuevos mecanismos para la movilidad de los turistas que quieren visitar el país y avanzar en la integración internacional».
«El turismo es una actividad clave para las relaciones comerciales de la Argentina con el mundo», agregó el funcionario, y apuntó que «Argentina World Friendly es la marca turística que establecimos para vincularnos con el mundo». Santos apuntó que «con la participación en ferias internacionales de gran convocatoria, acciones de promoción en el exterior, nuevas opciones de conectividad y medidas concretas como el reintegro de IVA a turistas extranjeros y la eliminación de la tasa de reciprocidad, los mercados lejanos cada vez están más cerca nuestro».
La tasa de reciprocidad de 100 dólares canadienses para cada visitante tiene validez por 10 años o hasta un mes antes de la fecha de vencimiento del pasaporte y permite múltiples ingresos durante ese plazo. La medida fue dispuesta en 2008 por un decreto firmado por Cristina Kirchner, que creaba la «tasa de solicitud de ingreso al país por motivo de turismo o negocios, la que deberá ser abonada al momento de ingresar a la República Argentina, por los extranjeros que se encuentren eximidos de la visación consular argentina por motivos de turismo o negocios y que sean nacionales de países que exijan a lo ciudadanos argentinos el pago de una tasa por la solicitud y/o tramitación de visa consular de ingreso a sus respectivos territorios».
El comunicado de Turismo señala que la meta establecida para 2017 respecto de Canadá, era llegar a los 55.500 turistas, con un incremento previsto en 28,9% sobre los 46.000 del año pasado, objetivo que ya estaría cumplido con la proyección de enero-abril, cuando entrar 25.677 canadienses, lo que da un aumento del 46,2%.
Los canadienses llegan a Argentina mayormente por Air Canada, que une Toronto con Buenos Aires vía Santiago de Chile, con seis servicios semanales, a las que a partir de mayo de 2018 sumará cuatro vuelos directos por semana. Otros vuelos con una escala son el de Delta (escala en Atlanta, Estados Unidos -EEUU-), Aeroméxico (Ciudad de México), United Airlines (Houston, EEUU) y American Airlines (vía Dallas, Miami o Nueva York, EEUU).- (CSM)
Un comentario
Que Argentina pague los taxes en el aeropuerto canadiense que Menem Numca pagó y cada vez son más los que viajan pq Air Canadá nos mata con los precios y si hacen stop en chile y brasil a menos costo aunq sea $100 menos por persona se llenan los aviones y de dinero.