Cronicas del Sur

2017 fue el mejor de los últimos siete años para el turismo mundial

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El turismo mundial creció en 2017 un 7%, lo que lo ubica como el mejor de los últimos siete años, después de la crisis económica de 2009, con unas 1.300 millones de llegadas a destinos de todas las regiones, informó este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT). turismo mundial turistasEl organismo de Naciones Unidas con sede en España anunció que en 2018 se mantendrá la tendencia alcista, aunque luego de este salto podría retraerse a un crecimiento del 4% o 5%, similar al promedio de los años anteriores.

Los picos de crecimiento por regiones se dieron gracias a una recuperación turística en Europa meridional y del Mediterráneo, con una suba del 13%, seguida de Asia meridional, con 10%. En las Américas, el incremento fue de 3%, debido a una caída del 2% en Estados Unidos (EEUU), que se compensa con la suba de 7% de Sudamérica, gracias a un repunte de Brasil. 

Respecto de África, el documento sostiene que «consolidó su repunte de 2016 con un crecimiento del 8%. La región de Asia y el Pacífico registró un crecimiento del 6%, Oriente Medio del 5% y las Américas del 3%». 

El Barómetro OMT del Turismo Mundial elaboró estas estadísticas a partir de datos informados por los destinos de todo el mundo y de estimaciones en lugares donde no se disponen de cifras precisas. El organismo advirtió que los resultados para África y Oriente Medio deben ser tomados con cautela, puesto que se basan en los limitados datos que dispusieron hasta el momento de armar el informe, que será actualizado en abril próximo.

De todos modos, asegura que es un hecho concreto que 2017 registró el crecimiento más alto de los últimos siete años, al alcanzar 1.322 millones de llegadas en todo el mundo. Los resultados se debieron en parte a la recuperación económica y a la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes, así como, en particular, al repunte del gasto turístico en Brasil y la Federación de Rusia después de varios años de descensos.

REGIONES

De las cinco áreas en que el Barómetro divide al planeta para este informe,  Europa «obtuvo resultados extraordinarios para una región tan grande y más bien madura», liderada por los destinos del Mediterráneo, y las llegadas de turistas internacionales sumaron 671 millones, con un crecimiento del 8% después de un 2016 comparativamente más débil señala el texto. El crecimiento en el Viejo Continente estuvo impulsado por la Europa Meridional y Mediterránea (+13%), seguida de la Europa Occidental (+7%), la Europa Septentrional y la Europa Central y del Este (ambas +5%).

Las Américas recibieron 207 millones de llegadas de turistas internacionales, con Sudamérica a la cabeza (+7%), luego Centroamérica y el Caribe (ambas +4%), esta última con claros signos de recuperación después de los huracanes Irma y María.
En cuanto a Norteamérica, que tuvo una suba de 2%, precisa que los buenos resultados de México y Canadá contrastan con el descenso en EEUU, que es el mayor destino de la región.

La región de Asia y el Pacífico, que experimentó un alza de 6%, contabilizó 324 millones de llegadas de turistas, con su mayor incremento en Asia Meridional (+10%); luego, el Sudeste Asiático, con 8%; Oceanía, 7%, y el Noreste Asiático, con un alza del 3%.
En el caso de África, los datos disponibles permitieron estimar que tuvo un crecimiento del 8% y que con 62 millones de visitantes consolidó el repunte de 2016. El Norte de este continente experimentó una clara recuperación y tuvo también un pico de aumento de las llegadas de un 13%, mientras que en el África Subsahariana la suba fue del 5%.

Oriente Medio, con una mejora del 5%, recibió 58 millones de llegadas de turistas internacionales y manifestó un crecimiento sostenido en algunos destinos y una fuerte recuperación en otros.

PREVISIONES 2018

Las previsiones apuntan a que este fuerte impulso se mantendrá en 2018, con un ritmo de entre el 4% y el 5%, tras estos ocho años de expansión constante que siguieron a la crisis económica y financiera de 2009. En ese sentido, los cálculos anticipan que Europa y las Américas crecerán entre el 3,5% y el 4,5%, Asia y el Pacífico entre el 5% y el 6%, África entre el 5% y el 7% y Oriente Medio entre el 4% y el 6%.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó respecto de estos resultados que «los viajes internacionales siguen creciendo con fuerza, consolidando al sector turístico como un motor clave del desarrollo económico». El funcionario añadió que «como tercer sector exportador del mundo, el turismo es esencial para la creación de empleo y la prosperidad de las comunidades de todo el mundo».- (CSM)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *