El empoderamiento femenino también registró en 2018 una tendencia creciente en el rubro turismo, tanto porque las mujeres conforman dos tercios de los viajeros por el mundo como por su liderazgo al momento de organizar las vacaciones en pareja o familia, según estudios de expertos en viajes.
La Escuela de Negocios de la Universidad George Washington, de la capital de Estados Unidos, indicó que las mujeres son mayoría a la hora de viajar y esto se debe a varios factores, entre los que se destaca la independencia económica. Casi dos terceras partes de los viajeros del mundo son mujeres, quienes lideran las compras en el sector y cada vez más eligen viajar solas, agrega la investigación de esa casa de estudios.
Una encuesta desarrollada por la plataforma de alojamientos temporarios Alquiler Argentina demostró que en este país las mujeres tienen el rol protagónico en la planificación y decisión de diversos aspectos de las vacaciones familiares: En la mayoría de los casos son ellas quienes investigan, eligen el destino y realizan el 65% de las reservas de alojamientos.
El relevamiento sobre más de 5.000 turistas en Argentina determinó que en el 70% de los casos son las mujeres quienes tienen la última decisión al planificar y concretar vacaciones, y que dedican mayor tiempo a buscar, comparar e investigar hasta encontrar el mejor precio sin resignar el confort.
Mientras el cálculo del presupuesto y el destino del viaje se define en pareja, las mujeres tienen una participación preponderante al momento de investigar sobre el destino y 65% de las reservas del alojamiento lo hacen ellas. En general, «buscan calidad servicio, precios, lugares cómodos y cálidos, les preocupa el confort y la atención del personal, la distancia al centro, entre muchos otros detalles», precisa el informe Alquiler Argentina.
Hay algunas tareas que mantienen ciertos estereotipos de género y de la distribución tradicional del trabajo dentro del hogar, como la de chequear el auto antes de salir a la ruta, que en el 90% de los casos, la realizan los hombres. En ese marco, también persiste en la mayoría de los casos, como rol de la mujer, la responsabilidad de preparar el equipaje, armar las valijas y juntar toda la documentación.
Según datos duros del sondeo, la mujer tiene una participación del 50% en la elaboración del presupuesto y números de las vacaciones, en el 60% de los casos se encarga de la documentación, en el 65% reserva el alojamiento, en el 70% investiga el destino, excursiones y entretenimiento, y en el 90% de los casos prepara las valijas y hace compras de último momento.- (CSM)