Argentina y Chile cooperarán en materia de gestión, intercambio de experiencias y promoción de los parques nacionales de ambos países, según un convenio firmado por representantes de esas áreas protegidas, durante la reciente sesión del Comité Especializado sobre Parques Nacionales Conjuntos, en la Ciudad de Buenos Aires. El acuerdo fue suscripto por la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.
La firma tiene el objetivo general de proporcionar el marco básico para la cooperación entre ambas instituciones en materia de gestión, intercambio de experiencias e información acerca de áreas silvestres protegidas bajo su administración, en base a los ejes de planificación, capacitación, investigación, desarrollo, manejo y operación de estas áreas.
El primer Plan de Gestión coordinado en esta materian involucraráva los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, por el lado argentino, y Vicente Pérez Rosales y Puyehue, por el chileno. El documento presentado ofrece el encuadre para la gestión conjunta de estas áreas, que conformarán un mosaico de conservación entre ambos países.
El concepto en el que se trabaja reúne al conjunto de unidades de áreas naturales protegidas de cualquier categoría, no necesariamente contiguas, identificadas por el comité debido a su potencial para la gestión coordinada bajo criterios de manejo y conservación comunes.
El acuerdo marco de cooperación para la gestión coordinada de Parques Nacionales Conjuntos fue firmado la semana pasada, en el marco de la cuarta sesión del Comité mencionado, por el vicepresidente de la APN, Emiliano Ezcurra, y el director subrogante de la Conaf, Víctor Lagos, quienes estuvieron acompañados por delegaciones de ambos países.
El Comité Especializado sobre Parques Nacionales Conjuntos fue creado en la XV Reunión de la Subcomisión de Medio Ambiente Chile-Argentina en 2017, con el objetivo principal de desarrollar un plan de gestión coordinado para la preservación y conservación, así como el adecuado manejo, de estas áreas.- (CSM)