Cronicas del Sur

Argentina ocupa el 17º lugar entre los países con mejor calidad de aire (o el 104 entre los peores)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Argentina se ubicó en el 17º lugar entre los países con menor contaminación ambiental, según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2022, realizado sobre 120 países por la organización especializada suiza IQAir, basada en los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como la medición coloca en el primer lugar al país de peor calidad de aire, Argentina está en el puesto 104 de los más contaminados, con evolución positiva en los últimos cuatro años.

La clasificación de IQAir toma en cuenta la cantidad de microgramos de partículas PM2.5 por metro cúbico (m3) de aire. La sigla PM2.5 representa a la «materia particularizada de 2,5 micrones de tamaño« (según el código en inglés), que es la más pequeña de las materias contaminantes y puede dañar los pulmones y organismos en general de humanos, animales y plantas, generada por la combustión de energía fósil, tormentas de polvo e incendios forestales entre otras causas.

La OMS considera que una buena calidad ambiental tolera un nivel medio de contaminación de hasta 5 microgramos de partículas por metro cúbico (mg/m3), algo que sólo cumplen siete países de la la lista. Argentina, con 7,7, está en el segundo bloque (de hasta 10 mg/m3), que agrupa a los países con una contaminación de hasta el doble de lo aceptado.

La primera categoría es la Azul (siete países) y la segunda la Verde (24 países), a las que le siguen la Amarilla, que supera de 2 a 3 veces lo tolerable (23 países); Naranja, de 3 a 5 (36 países); Roja, de 5 a 7 (13 países); Violeta, de 7 a 10 (10 países) y la Marrón, con los peores países (8), que registran valores de más de 10 veces  el nivel aceptable de contaminación PM2.5.

 

NÓMINA

El ranking  publicado por QIAir (*) está conformado por 131 destinos, pero  este artículo toma sólo los países, ya que que la nómina original incluye varios territorios de ultramar, protectorados y estados no reconocidos como países por Naciones Unidas (ONU). El criterio de CsM es que la situación ambiental de esos territorios debería  ser incluida dentro del promedio de los países a los que pertenecen.

Ellos son Bonaire, territorio de Países Bajos, en el Caribe; Nueva Caledonia y Polinesia Francesa, de Francia, en el Pacífico; Guam e Islas Vírgenes, de Estados Unidos (EEUU), en el Pacífico y el Caribe, respectivamente; Puerto Rico, estado asociado de EEUU, en el  Caribe; Islas Bermudas, de Reino Unido, en el Atlántico, y Hong Kong y Macao, de China. En los casos de Taiwán, en el Mar de China, y Kosovo, en la ex Yugoslavia, aún no están reconocidos como países por la ONU.

 

De incluirse esos 11 estados, la lista Azul (de mejor calidad ambiental) se extendería a 13, ya que siete de ellos están en ese bloque, y cinco encabezan ese listado: Guam, Polinesia Francesa, Islas Vírgenes, Islas Bermudas y Bonaire. De esa forma, la posición de Argentina entre los mejores de la nómina pasaría al puesto 24, a la vez que también se alejaría de los peores puestos y calificaría en el 108 entre los más contaminados.

En ese extremo, los ocho países en Marrón, que representan los de peores condiciones ambientales, tienen en el tope Chad, con 89,7 mg/m3. Siguen al país africano, en orden descendente, Irak (80,1), Pakistan (70,9),Bahrein (66,6), Bangladesh (65,8); Burkina Faso (63); Kuwait (55,8), e India ((53,3 mg/m3).

En el caso de las potencias y países más industrializados, China se encuentra en el puesto 25 de peor a mejor, bloque Rojo, con 30,6 mg/m3, aunque tuvo una mejora ambiental del cerca del 25% respecto de 2018, que es importante si se considera su gran desarrollo industrial y su población de más de 1.412 millones de habitantes. La siguiente potencia es Francia (11,5 mg/m3), en el lugar 84 y ya en el bloque Amarillo; luego Rusia, 86, con 11,2, y Alemania, posición 88, con 11, en el mismo grupo.

Ya en el bloque Verde se encuentran Japón, puesto 97, con 9,1 mg/m3; EEUU, en el 99 y un registro de 8,9; Reino Unido, en el 101 y 8,9 microgramos de partículas por metro cúbico. En el grupo Azul, los de mayor calidad ambiental, el mejor es Islandia, ubicado en puesto 126 en la lista general, con 3,4 mg/m3, y en los siguientes puestos inmediatos se encuentran Grenada (3,8), Australia (4,2), Nueva Zelanda (4,8), Estonia (4,9) y Finlandia (5).

Nueva Zelanda
 

AMERICA LATINA

La caribeña isla de Grenada es el único país americano en el bloque Azul y ocupa el puesto 124 en la general, en tanto su vecina Trinidad y Tobago es el mejor ubicado del grupo Verde, en la posición 118 y con 5,1 mg/m3. De Latinoamérica, les siguen el centroamericano Belice, en el 116 (5,6), para continuar con los sudamericanos Suriname, 113 (7), Bolivia, 112 (7,3) y Argentina, 108 (7,7), y de inmediato volver a América Central con Costa Rica, 109 (7,9); Nicaragua, 100 (8,9) y Panamá, 98 (9).

En el bloque Amarillo, el latinoamericano mejor posicionado es Honduras, puesto 93 (10,2 mg/m3); luego Uruguay, 85 (11,3); Brasil, 81 (12,2); Guyana, 79 (12,6), y El Salvador, 74 (14,2). Ya en el sector Naranja, que agrupa a los de considerable contaminación, aparecen Colombia, en la posición 63 (15,7); Guatemala, 54 (18,6); México, 49 (19,5); Chile, 43 (22,2), y Perú, 38 (23,5).  No hay países de América en los grupos Rojo ni Marrón, que agrupan a los de peores niveles de polución ambiental.

 

CAUSAS

El origen de la contaminación con PM2.5 es variado y puede responder a diferentes factores que caractericen a cada país, aunque en todos los casos es fundamental el factor humano, tanto en las esferas de gobierno, como en empresas e individuos en particular. Algunos de esos factores son la cantidad de habitantes, el nivel de industrialización, la educación, el cuidado del entorno mediante actividades sostenibles y la conciencia ambiental.

En el listado general se observa que los primeros cinco puestos de mejor calidad ambiental corresponden a pequeños territorios de ultramar de países desarrollados, en los que no hay gran actividad productiva; también se registran buenos niveles en países donde la base de la economía no es industrial, así como en los que viven del turismo.

No obstante, entre los del bloque Azul, que cumplen con los mejores niveles aceptados de mg/m3 de la OMS, figura Australia, un extenso país con gran actividad industrial y económica en general, que aplica criterios amigables con el ambiente en esos quehaceres.

En el caso de Argentina (opinión editorial CsM), que presenta una mejora desde 2018, esto se debe entre otros factores a su extensa superficie con baja población, lo que deviene en grandes espacios deshabitados, como la Patagonia o la Puna -además barridas por fuertes vientos-, y al proceso de desindustrialización de las últimas décadas, que hizo descender las emisiones contaminantes. El grueso de actividades que generan polución se concentra en zonas fabriles y empobrecidas en torno a grandes ciudades o en espacios focalizados de las provincias.

La persistencia de zonas selváticas, desérticas y protegidas, así como la creación de reservas naturales y nuevos parques nacionales, junto al trabajo de concientización ambiental -en gran medida por parte de las ONG- permiten que Argentina esté en una buena posición dentro del grupo Verde, que es el segundo bloque de países con mejor calidad de aire.- (CsM)

(*) Ranking IQAir en https: www.iqair.com/es/world-most-polluted-countries 

En la misma página se puede solicitar el Informe Mundial sobre Calidad del Aire 2022, de 47 páginas, que IQAir envía por correo electrónico en formato PDF.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp