Argentina participó de la ProWein Düsseldorf 2023, la feria de vinos y bebidas espirituosas más importante a nivel mundial, donde estuvo representada por 135 bodegas de ocho provincias. Wines of Argentina (WOFA) informó que el encuentro en esa ciudad de Alemania se efectuó del 19 al 21 últimos, con la participación de unos 6.000 expositores de más de 60 países.
La presencia argentina fue a través de bodegas congregadas en WOFA, entidad responsable de la promoción del vino argentino en el mundo, y en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), más las que participaron con stands propios. Esta acción contó con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Las ocho provincias que estuvieron presentes en ProWein Düsseldorf fueron Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Tucumán, Neuquén, Río Negro y Chubut, que transportaron 3.027 etiquetas únicas de Argentina, lo que representó 8.955 botellas (746 cajas x 12), equivalentes a casi 12 toneladas y media. A estos números deben sumarse las etiquetas y botellas que fueron enviadas de manera particular.
De las 135 bodegas argentinas, 72 estuvieron en el stand institucional de WOFA, 40 en el del CFI y 23 se presentaron de manera independiente, para ocupar entre todas una superficie de 1.473 metros cuadrados (m2) dentro del Hall 13 del predio ferial. Wines of Argentina tuvo un pabellón de 500 m2 y por primera vez incorporó formatos diferenciales de participación en función de las necesidades de las bodegas e incluyó un espacio para la Cámara Argentina de Vinos a Granel.
El presidente de WOFA, Alejandro Vigil, manifestó su satisfacción por los resultados de la feria y sostuvo que «gracias al esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados, el Vino Argentino logró marcar una excelente presencia frente al trade internacional, reforzó vínculos y la competitividad, que nos permitió mostrar la calidad y diversidad de la categoría argentina”, señala un comunicado de esa entidad.- (CsM)