La posibilidad de contraer matrimonio en lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), como museos, parques, jardines, teatros y bibliotecas, es una propuesta del Gobierno porteño que crece y tiene gran demanda durante la temporada estival, en especial en primavera. Se trata de espacios bajo jurisdicción oficial que destacan por sus paisajes al aire libre, su arquitectura, carga histórica, romanticismo o particularidades del ambiente y actividades que en ellos se desarrollan.
Las bodas se duplican en primavera respecto de las otras estaciones en la capital argentina y muchas parejas eligen cambiar las oficinas del Registro Civil donde tradicionalmente se realiza esta ceremonia por sitios diferentes, en los cuales no sólo el trámite sino también el escenario y todo el ambiente resulten inolvidables. Los costos de cumplir ese sueño en un lugar privado dejan de ser un problema con las opciones que brinda la CABA en diversos predios y edificios que pueden satisfacer variadas preferencias, que van desde los Bosques de Palermo, la Casa de Carlos Gardel, la Glorieta de Barrancas de Belgrano, el Club de Gimnasia y Esgrima o museos como el de Arte Español o el Histórico de la Ciudad, entre otros.
El trámite es similar al que se requiere en el Registro Civil, por lo que al menos uno de los contrayentes debe tener domicilio en la CABA, pero para reservar estos espacios, que son decorados y acondicionados para la boda con tarima, alfombras y sillas y se otorga con un cupo de 40 personas, incluidos novios y testigos, hay que abonar un arancel de 245.470 pesos -según la Ley Tarifaria- y en caso de incluir testigos adicionales, 10.700 por cada uno. Los vecinos pueden transmitir en vivo su ceremonia de casamiento en alta definición a través de las terminales autogestionables en las salas de la Sede Central del Registro Civil.
LUGARES EMBLEMÁTICOS
La Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano dio a conocer 15 lugares emblemáticos donde se pueden realizar las bodas, con la recomendación de reservar con suficiente anticipación en la estación de las flores a través de la página web de la Ciudad (*), ya que en estos meses aumenta la demanda y los turnos están sujetos a la disponibilidad y cupo de cada uno de ellos, en especial los espacios cerrados. Además de los casamientos en estos sitios especiales, también existe la posibilidad de oficiar los enlaces en domicilios privados.
Los 15 lugares emblemáticos, que se habilitan según la estación del año dentro de un orden de rotación, son los siguientes:
* Rosedal de Palermo: Uno de los sitios de mayor belleza paisajística, en los Bosques de Palermo, en cuyo diseño participó el arquitecto paisajista Carlos Tays. El lugar, famoso por su vasta colección de rosas y su lago, constituye un escenario ideal para una ceremonia al aire libre, rodeada de naturaleza y romanticismo.
* Jardín Japonés: Muy cerca del predio anterior y en el mismo espacio verde (Parque Tres de Febrero, según su nombre oficial), presenta su diseño tradicional nipón, en un ambiente de paz y serenidad. Los puentes de madera, su arquitectura y los cerezos en flor crean un entorno mágico para una boda íntima.
* Museo de Arte Español Enrique Larreta: Está en una antigua edificación de estilo necolonial español que fue residencia del escritor argentino que le da el nombre, quien fue un cultor de la literatura y el arte hispánico, en la esquina de Juramento y Vuelta de Obligado, barrio de Belgrano. Desde 1962 (tras la muerte de Larreta, en 1961) se convirtió en un espacio convocante de todas las manifestaciones del arte, el teatro, la literatura y la cultura española. Cuenta con amplias salas, patios y un Jardín Andaluz que lo hacen ideal para una ceremonia que combine cultura y glamur.
* La Glorieta de Belgrano: En el mismo barrio y dentro del Parque Barrancas de Belgrano, vecina a la estación de trenes Belgrano C, es sede semanal de una milonga y clases de tango. Con su estructura abierta y sus vistas panorámicas desde lo alto de la barranca, La Glorieta ofrece un espacio elegante y sencillo, adecuado para una boda a cielo abierto.
* Museo Casa de Carlos Gardel: En el llamado Barrio del Abasto, la zona tanguera por excelencia del barrio Balvanera y de la CABA, donde «el Zorzal Criollo» vivió de niño junto a su madre Marie-Berthè, o «doña Berta«. En Jean Jaures 735, frente a la Casa se mantiene el empedrado típico de antaño y los frentes aledaños están decorados por el tradicional fileteado porteño. Todo amante del tango desearía casarse en ese ambiente con artículos que recuerdan a Gardel y donde siempre se oye su canto.
* Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra: Está ubicado en la que fuera la chacra de Luis María Saavedra, sobrino del prócer Cornelio Saavedra, en el barrio que lleva su apellido, dentro del Parque General Paz. Cuenta con espacios abiertos y cerrados, entre éstos diez salas que albergan una colección de objetos y documentos vinculados a la riqueza patrimonial nacional y a procesos históricos argentinos y de la CABA. Con el estilo arquitectónico de las quintas aledañas a Ciudad de la primera mitad del siglo XIX, es un lugar cargado de historia y el romanticismo del brillo de la Argentina de aquellos años.
* Chacra de los Remedios: En el Parque Avellaneda, donde hace casi dos siglos se estableció la que luego se consideró «la última estancia» de la Ciudad, se yergue el gran edificio que fuera su casco, con una arquitectura campestre de estilo ecléctico italianizante, amplia terraza y dos torres en el frente. Casarse en este palacio es como hacerlo en un ámbito rural y señorial a la vez, cargado de historia.
* Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires: La Sede General San Martín de esta tradicional institución porteña, declarada Monumento Histórico Nacional hace diez años, se encuentra sobre la avenida Figueroa Alcorta (Bosques de Palermo), y en ella se pueden celebrar casamientos. El edificio inaugurado a fines de 1930 en el entonces predio deportivo más importante de Sudamérica, rodeado de parques y vecino al Río de la Plata, puede ser un lugar emocionante para enlaces de los amantes de los deportes y la naturaleza.
* Museo de Esculturas Luis Perlotti: Ubicado en el barrio de Caballito, el edificio fue remodelado como museo de esculturas y corresponde a la casa-taller donde este escultor argentino realizó gran parte de su producción para donarla a la Ciudad en 1969. Los artistas, aficionados o admiradores del arte de la escultura percibirán durante su boda la atmósfera que inspira a estos creadores.
* Teatro 25 de Mayo: Ubicado en Villa Urquiza (Triunvirato 4444), fue inaugurado en 1929 y conocido más tarde como «el petit Colón«, debido a la afinada acústica que le da su bóveda en forma de herradura, enmarcada en una arquitectura que combina elementos decorativos del neoclasicismo con resoluciones manieristas y palcos en balcones. Fue cine-teatro y por él pasaron artistas, grandes orquestas y cantantes, entre ellos Carlos Gardel. Ahora, devenido en Centro Cultural, desarrolla diversas actividades artísticas y los domingos funciona una milonga para los amantes del tango. Especial para quienes deseen contraer matrimonio en un clima dominado por las artes escénicas en un espacio de jerarquía histórica y arquitectónica.
* Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco: Su sede, en el Palacio Noel (Suipacha 1422), reúne los mejores exponentes del arte virreinal hispanoamericano y una vasta colección de artes aplicadas argentinas y europeas de los siglos XIX y XX. A través de sus colecciones del período colonial ofrece un relato acerca de los ámbitos culturales sudamericanos durante la conquista, colonización y evangelización del continente, por lo que brinda la opción de contraer matrimonio en un ambiente simboliza la evolución del pensamiento y la cultura de los últimos siglos.
* Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: Está a metros de otro escenario para estas bodas, El Rosedal, en jurisdicción del Parque Tres del Febrero, sobre la avenida Infanta Isabel 555. Alberga un espléndido acervo de más de 4.000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que se exhiben en exposiciones temporarias junto a la obra de artistas contemporáneos, y aunque al momento de esta crónica se encuentra cerrado por mantenimiento, es otro de los sitios emblemáticos para casamientos de amantes del arte y la historia.
* Biblioteca Ricardo Güiraldes (o Biblioteca Central de la Ciudad): Para parejas que quieren dar el «sí» inmersas en el mundo de las letras y sus creadores dentro de un espacio glamoroso, como es este edificio de Recoleta (Talcahuano 1261) de estilo neo Tudor con numerosos entramados de madera, vitrales y fusión de elementos renacentistas y neogóticos.
* Casa de la Lectura: Se trata de una de las bibliotecas de la CABA, en un edificio moderno con rasgos art nouveau, sin singularidades arquitectónicas ni históricas, que fue incorporado a los espacios emblemáticos para bodas por pedido de los vecinos de Villa Crespo (Lavalleja 924) y por «la necesidad planteada desde el Ministerio de Gobierno de ir detectando nuevos espacios donde vivir el valor de cercanía«, según explicó en 2018 el entonces director general del Registro Civil, Mariano Cordeiro. De todos modos, hay parejas que lo eligen para su matrimonio, porque, como dijo uno de los consortes de la ceremonia inaugural, «es mucho más lindo ahí que hacerlo en unas oficinas«.
* Buenos Aires Museo: Este complejo histórico y artístico de vanguardia del barrio Monserrat se encuentra en un inmueble que une cuatro edificios de valor arquitéctónica e histórico del Siglo XIX, en Defensa al 200, dentro del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. La unión y remodelación del conjunto mantuvo las estructuras antiguas originales, aunque por dentro y en algunos sectores externos, como el acceso, la remodelación incluyó un estilo contemporáneo. Quienes se casen en este lugar emblemático tendrán el recuerdo de un enlace en un ambiente que combina historia y expresiones artísticas de avanzada.
La Ciudad ofrece la posibilidad de celebrar casamientos en sus lugares emblemáticos desde 2017, con el objetivo de ofrecer a los novios un entorno distinto y especial y, a la vez, visibilizar y acompañar la puesta en valor de espacios públicos y culturales porteños. Con esta iniciativa, en la que las locaciones habilitadas varían según el mes y por la que ya se celebraron 1.500 ceremonias nupciales, también se busca reforzar el sentimiento de pertenencia e identificación con espacios destacados por su singularidad.- (CsM)