Las ciudades de Buenos Aires, Bogotá, Lima, Medellín, México, Quito, Río de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile lanzaron este martes la Red de Destinos Urbanos Latinoamericanos, con el objetivo de generar acciones en conjunto para promover la reactivación turística del grupo. Se trata de nueve ciudades de siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú) que históricamente están en la cumbre del movimiento turístico en la región.
Todas las urbes de la flamante Red recibieron el certificado internacional Sello Destinos Seguros o Safe Travels Stamp, que otorga el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, en inglés) y garantiza el cumplimiento de todos los protocolos necesarios para recibir turistas durante la pandemia. En base a esa certificación y las acciones en común la Red apuesta al fomento de la llegada de visitantes internacionales, precisó el Ente de Turismo (Entur) porteño, al anunciar en Argentina la creación de la entidad regional, surgida bajo el lema «Vive Ciudad Latina«.
En ese marco, la organización se propone posicionar a estas ciudades como los principales destinos latinoamericanos mejor preparados para recibir visitantes del exterior tras la cuarentena, aunque en el contexto de la pandemia, y resaltar los atributos que los unen, más allá de las fronteras. La promoción contempla una campaña que incluye un vídeo promocional, difusión en la prensa de mercados internacionales y en las plataformas digitales de todas las ciudades involucradas.
FUNCIONARIOS
El presidente del Entur, Gonzalo Robredo, manifestó que «esta red es un hito en la promoción turística de nuestras ciudades«, porque «es la primera vez que los principales destinos urbanos latinoamericanos promocionamos el turismo en conjunto«. Se trata del «inicio de un trabajo a largo plazo para potenciar al turismo como motor del desarrollo de la región«, añadió.
Desde Visit Buenos Aires, la agencia público privada de promoción del turismo internacional de la Ciudad, su director ejecutivo, Joaquín Cesar, se refirió a la campaña promocional, de la que dijo que «destaca las fortalezas comunes de nuestros destinos«. Tras explicar que «hacia el futuro, la red ofrece una oportunidad para potenciar atractivos de nuestra región en mercados y segmentos clave para el sector«, advirtió que «es fundamental que trabajemos juntos para generar acciones que permitan gradualmente ir hacia un crecimiento ordenado y sostenible del turismo«.
BUENOS AIRES
En 2019, la Ciudad de Buenos Aires recibió 2,9 millones de turistas internacionales y 6,9 millones de residentes en Argentina, quienes generaron un impacto económicos de unos 2.484 millones de dólares. Para recuperar gradualmente este flujo, la ciudad elaboró junto con el sector privado los protocolos de seguridad e higiene, que fueron aprobados por el WTTC y le valieron la obtención del Safe Travels Stamp.