La ciudad de Buenos Aires (CABA) espera recibir más de 107 mil visitantes nacionales e internacionales durante el fin de semana largo que comienza este viernes y se extenderá hasta el domingo venidero, en el marco del feriado del 12 de Octubre. El Ente de Turismo de la Ciudad propone cuatro circuitos (Moderno, Creativo, Deportivo y Relax) para esos turistas, que según estimaciones del Observatorio Turístico dejarán unos 20.000 millones de pesos.
Otras perspectivas del organismo turístico proyectan que durante esos tres días habrá un promedio de ocupación hotelera del 69% (sobre unas 55 mil camas disponibles en el sector). El desglose por categoría calcula que los establecimientos de 5 estrellas serán ocupados en un 62%; los de 4 en un 71% y en los de 3 estrellas la ocupación rondará el 72%.
PROPUESTAS
Las propuestas para el fin de semana largo estarán clasificadas en cuatro circuitos dedicados a diferentes segmentos, con el objetivo de que los turistas puedan optimizar el tiempo de su estadía y disfrutar al máximo de la Ciudad. Los circuitos Moderno, Creativo, Deportivo y Relax incluyen actividades gastronómicas, culturales, históricas, deportivas, artísticas, de compras y paseos por tierra y en el Río de la Plata.
El Circuito Moderno contempla paseos en el Bus Turístico, por los barrios más emblemáticos, y en el barco Humberto M, para ver el atardecer desde el Río del Plata; una visita guiada por los Murales de Palermo; un paseo autoguiado por Puerto Madero y compras en los shoppings Caballito y Dot Baires. La oferta gastronómica de este recorrido incluye media docena de sitios, como el Bar Notable Café de los Angelitos, un restorán coreano, una parrilla famosa y los polos gastronómicos Palermo y Marcela Brenda Iglesias.
El Circuito Creativo incluye el Cementerio de Recoleta; el Barrio Chino; la Feria de Mataderos; el Teatro Colón; el ex Centro Cultural Kirchner (CCK), que desde este jueves pasó a llamarse Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, y los museos Nacional de Arte Decorativo y Quinquela Martín. En lo gastronómico ofrece una pizzería, el Mercat Villa Crespo y los polos gastronómicos Recoleta y San Telmo, además de cenas con espectáculos de tango.
Para el Circuito Deportivo las opciones son tours en bicicleta, visitas a los estadios de River y Boca, golf en la Costanera, biciscafos en el lago del Rosedal, escalada y diversas disciplinas en el Parque Extremo. La propuesta culinaria en este caso remite al polo gastronómico de Belgrano, el Patio de los Lecheros y varios restoranes con sus especialidades.
El Circuito Relax lleva a la Reserva Ecológica, al Jardín Japonés, un tour autoguiado por Palermo y Recoleta, el Jardín Botánico, una excursión fluvial desde el centro porteño hasta San Isidro (en el norte del conurbano bonaerense) y una experiencia de fileteado porteño en San Telmo. Los restoranes de este circuito incluyen opciones veganas, naturales y una casa de té.
De todos modos, la oferta de actividades para el turismo en la CABA exceden largamente estos circuitos, ya que como señala un comunicado del Ente de Turismo porteño, «la Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 13.000 locales gastronómicos, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos. Se destacan los lugares tradicionales pero también aparece la otra cara de la Ciudad que sigue siendo un hallazgo incluso para vecinos porteños, como cafés de especialidad, escuelas de milonga, teatros independientes, speakeasy, rooftops«.
El presidente del Ente, Valentín Díaz Guilligan, señaló que «durante los cinco fines de semana largos del año, la Ciudad ya superó los 625 mil visitantes nacionales e internacionales. De esta manera, reafirmamos la idea de que el arduo trabajo que realiza el equipo del Entur en conjunto con el sector privado para sostener una oferta atractiva y cambiante durante todo el año es el factor fundamental para que Buenos Aires permanezca entre los principales destinos del país”.- (CsM)