Los festivales de verano de Catamarca comenzaron este fin de semana con una serie de festivales y sus propuestas culturales, artísticas, deportivas y turísticas en localidades de los departamentos Tinogasta, Las Juntas, Paclin, Ambasto, Santa María y Andalgalá. La actividad se desarrollará durante la temporada, en mediodías y noches cargados de folclore, chamamé y rock, con artistas locales y nacionales para el disfrute de vecinos y veraneantes .
Las diversas propuestas de los festivales, que comenzaron el viernes último y se extenderán hasta febrero próximo, son impulsadas por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes catamarqueño y los municipios sede, según lo anunciado por esa cartera. El programa incluye más de 180 actividades de diverso tipo, que pueden ser consultadas en el sitio https://turismo.catamarca.gob.ar/festivales-en-verano/ .
El primer evento, que tuvo lugar en Tinogasta, fue el Festival del Tomate, el viernes último, con la actuación de los artistas Vibras de mi tierra, Ballet Danzas de mi tierra, Dúo Tinogasta, Elvio Robledo, La Banda Chamamé y Anana Olivares. El mismo día, en Aconquija (Andalgalá) comenzaron las peñas folclóricas que se realizarán todo el verano y la feria de emprendedores y artesanos.
Desde el mediodía del sábado, en Las Piedras Blancas (Las Juntas), tuvo lugar el Festival de la Trucha y la Vizcacha, con la presentación del Taller y Ballet Despertar Gaucho, Los Arrieros de Las Juntas, Herederos de los Ríos, Los Hermanos Vega, Los integrantes del Chamamé, Chamameceros de Humaya y Paquito Ocaño.
En Balcozna de Afuera (Paclín), también el sábado desde el mediodía, hubo un festival de destrezas gauchas y juegos criollos, como la doma del ternero y del toro, sortija y pialada, además de comidas regionales y números folclóricos.
En la Puerta (Ambato), ese día se llevó a cabo la Fiesta de la Cerveza con DJ en vivo, food trucks y cervezas artesanales de la Cámara de Cervecería de Catamarca. En esa localidad, al día siguiente se desarrolló La Fiesta de la Nuez Confitada, en la que actuaron Natalia Figueroa y Mauricio Cabrera.
El sábado a la noche, en San José de Santa María comenzó la segunda edición del Festival del Relincho, que tendrá en el escenario a los artistas nacionales Changuito Yuteño, Benjamin Burgos, Joaquin Sosa y Los Cautivos, además de sus pares locales Duo Chamiza, Los Waytas, Yerba Inca, Fernando Frontera y Topo y el Código. Esa misma noche, Santa María ofreció otras propuestas como la Noche Carnavalera, la Fiesta de la Cerveza y el 25° Encuentro de Danzas Sentimiento Yokavil, que se extenderá hasta el domingo.
Andalgalá tuvo en la jornada del sábado la Noche de Playa, una fiesta que tradicionalmente convoca a jóvenes catamarqueños y de provincias vecinas, que regresa este año luego de haber sido suspendida tras su última edición, en 2020.- (CsM)