La II Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico, el encuentro más importante a nivel global de turismo de vinos, se realizó en la ciudad de Mendoza, con la participación de las máximas autoridades de la Organización Mundial de Turismo (OMT), del Turismo nacional y de la provincia anfitriona. Entre el 29 y el 30 de septiembre, unos 500 expertos en enoturismo locales y de numerosos países se reunieron en el Auditorio Ángel Bustelo, de la capital provincial, para ahondar en los temas abordados en la conferencia, interactuar e intercambiar ideas.
Algunos factores que ayudaron a Mendoza a ser elegida sede de este segundo encuentro son el haber sido incluida, desde 2005, entre las nueve grandes capitales del mundo del vino, y que la provincia sea las más importante del país en actividad vitivinícola: produce el 70% del vino argentino, con el malbec como cepa estrella.
Entre los temas desarrollados en los paneles con especialistas nacionales e internacionales figuraron: “Evolución y tendencias del turismo enológico”, “Turismo enológico: desarrollo de producto y comunicación efectiva”, “Turismo enológico en destinos emergentes y maduros”, “Integración regional y alianzas público-privadas”.
El “Plan Nacional de Enoturismo”, el “Prototipo de la OMT sobre turismo enológico” y “Una visión sostenible: patrimonio, arquitectura, centros de interpretación y buenas prácticas en el turismo enológico«, fueron otros ítems de debate.
REPRESENTACIONES
La OMT, organismo de Naciones Unidas que organizó el encuentro tras la postulación realizada por el Ministerio de Turismo argentino (1), estuvo representada por sus dos secretarios generales, el saliente Taleb Riffa, y el entrante en 2018, Zurav Pololikashvili, de Georgia, país que el año anterior fue sede de la primera edición de esta conferencia.
Las principales autoridades argentinas en el acto de apertura fueron el ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos; el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo; la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez.
El ministro Santos sostuvo en la inauguración que «todos los argentinos estamos muy felices porque Argentina esté representada por la provincia de Mendoza«, y aseguró que «los principales elementos que busca la gente son la gastronomía pero en particular el vino«. El jefe de la cartera turística señaló que la palabra «malbec», variedad más representativa del país, «es buscada en internet por alemanes, estadounidenses, brasileños o chinos, lo que demuestra que el enoturismo ha cobrado una importancia extraordinaria para el desarrollo del turismo argentino«.
Al abrir la conferencia, Rifai destacó que «más y más viajeros internacionales están introduciéndose en los destinos vitivinícolas, tratando de comprender historias y pasión de cada variedad de vino y de disfrutar de su sabor aromas y colores». El jordano que presidió la entidad de turismo de la ONU en los últimos cuatro años, agregó: «Viajan para conocer las historias del lugar«.
Sobre la producción vitivinícola argentina, el aún titular de la OMT señaló que desde sus inicios, en la época de la colonia, «ha crecido sin parar y hoy una nueva generación de viticultores están produciendo algunos de los vinos mas deliciosos y competitivos del mundo«.- (CSM)
(1) Ver en este portal «Mendoza recibe a la Conferencia Mundial de Turismo Enológico«, del 27-08-17: https://cronicasdelsur.com/turismo-enologico-mendoza-conferencia/