La 7ª Conferencia Mundial sobre Enoturismo se celebrará en La Rioja (España) del 22 al 24 de este mes, programada por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esa oficina de Naciones Unidas precisó que el encuentro hará hincapié en el papel fundamental del turismo del vino en la promoción del desarrollo rural, las prácticas sostenibles y la regeneración regional.
Actores de diversos sectores de esa industria se reunirán en una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo, para tratar cuestiones vinculadas a Habilidades, Datos, Gobernanza y Sostenibilidad. La Conferencia es coorganizada por la OMT, el Gobierno autonómico de La Rioja y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, y buscará arrojar luz sobre la perfecta integración del enoturismo con las preferencias cambiantes de los turistas.
El programa abordará herramientas digitales innovadoras y la exploración de nuevas estrategias para ampliar el alcance a través de las plataformas de redes sociales y así llegar a un público más amplio y aumentar el flujo de visitantes.
TEMAS
Los temas centrales de la Conferencia en pos de los objetivos mencionados serán Habilidades, Datos, Gobernanza y Sostenibilidad. En el caso del primero, se basará en «la importancia de identificar y fomentar el desarrollo de habilidades para mejorar la experiencia, el conocimiento y la calidad del servicio, como precursores de la creación de una industria del enoturismo vibrante, sostenible e inclusiva«, señala un comunicado.
En cuanto a Datos, sostiene que estos «pueden desempeñar un papel importante en la configuración del enoturismo. Los asistentes explorarán el mapeo de métricas y metodologías existentes para cuantificar el enoturismo y crear marcos comunes«.
El texto agrega que «la compleja red de actores del enoturismo requiere una gobernanza adaptada, incluida la importancia de fomentar la colaboración público-privada. La Conferencia destacará la participación y la coordinación de la comunidad, tanto a nivel local como nacional, como motores esenciales para el crecimiento sostenible del sector».
Respecto de la Sostenibilidad, precisa que «es central para del futuro del enoturismo» y es necesario fomentarla junto al desarrollo rural «para un mañana más inclusivo«. «Los administradores y expertos de destinos mostrarán prácticas sostenibles que adoptan los principios de la economía circular«, agrega.
La Conferencia también abordará el papel fundamental del enoturismo en el apoyo al desarrollo rural, la revitalización de regiones ignoradas, la lucha contra los desafíos demográficos y el fomento del espíritu empresarial para el crecimiento rural.
En centro enoturístico del Barrio de la Estación de la ciudad de Haro, se ofrecerá una serie de clases magistrales a los asistentes sobre el arte del maridaje de vinos a través de varios dominios. Estas sesiones explorarán la fusión del vino con la gastronomía, el arte y la cultura, sus sinergias con la comunicación, el «branding«, la tecnología, los eventos y la sostenibilidad, con el objetivo de lograr experiencias esclarecedoras y enriquecedoras.- (CsM)