El Área Natural Protegida provincial Islote Lobos, en la costa de Río Negro, fue convertida en el 40º parque nacional (PN) del país y el segundo de la provincia, tras la sanción del proyecto respectivo en la Cámara de Diputados, por unanimidad en la madrugada de este jueves. Se trata de una franja con ambientes de estepa, monte y mar de la Patagonia, que alberga una cambiante biodiversidad y se integra en lo turístico con el balneario Playas Doradas, en el municipio de Sierra Grande (*).
Esta área protegida, que ya era gestionada desde los primeros meses de este año por la Administración de Parques Nacionales (APN), luego que la provincia decidiera cederla a la Nación, se sitúa sobre el golfo San Matías, a unos 30 km de la localidad de Sierra Grande y limítrofe al sur con Playas Doradas, localidad base para las visitas, en el departamento San Antonio.
Tras la sanción de la ley en Diputados, la APN expresó en un comunicado que «la creación de (el PN) Islote Lobos significará un importante impulso para el desarrollo turístico de la zona, y también para el cuidado y la conservación de las especies, la integridad del paisaje y el ecosistema en general».
El nuevo parque está conformado por 20.000 hectáreas que incluyen seis pequeños islotes rocosos, que son La Pastosa, De los pájaros, Redondo, Ortiz Norte, Ortiz Sur y Lobos. El área protegida cuenta con una notable biodiversidad, representada por una concentración de colonias reproductivas de varias especies de aves marinas y costeras, algunas de ellas migratorias, y conserva una alta calidad paisajística y un valioso registro arqueológico.
Las aves marinas y costeras nidifican y descansan en los islotes y en el sector intermareal y muchas de ellas pertenecen a especies vulnerables, cercanas a la amenaza o amenazadas, como el petrel gigante, el flamenco austral, los chorlitos ceniciento y playero rojizo, entre otros. El Complejo Islote Lobos es también muy rico en su fauna de invertebrados, como isópodos, anfípodos y poliquetos, que constituyen el alimento básico para muchas de estas aves.
La APN señaló que «como área protegida nacional, su finalidad será brindar una adecuada protección a una colonia de lobos marinos de un pelo, a otra de pingüinos de Magallanes, a varios sitios de descanso y nidificación de aves y al humedal de manera integral».
FUNCIONARIOS
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (del cual depende la APN), Juan Cabandié, aseguró que «es una inmensa alegría que todos los argentinos podamos tener un nuevo Parque Nacional» y apuntó que «la creación de áreas protegidas es uno de los grandes objetivos que nos propusimos en nuestra gestión porque son, sin lugar a duda, una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático”.
“Seguimos avanzando en este sentido -acotó-, hay varios proyectos de nuevos parques (nacionales) que cada vez están más cerca de concretarse, como es el caso de Ansenuza, en Córdoba; Laguna el Palmar, en Chaco; el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul; la ampliación del parque Nacional Aconquija (Tucumán) y del Parque Nacional Pre Delta (Entre Ríos), entre otros”.
Desde la APN, su presidente, Lautaro Erratchú, dijo celebrar «el logro de un trabajo conjunto que venimos desarrollando desde hace tiempo con los legisladores, con la provincia de Río Negro, con la comunidad de Sierra Grande y con el equipo de técnicos y guardaparques» del organismo a su cargo.
El funcionario puntualizó que la APN, además de ser un organismo de conservación, «tiene un rol muy importante en el desarrollo de las economías regionales, trabajando con los pobladores que viven en las áreas protegidas e impulsando fuertemente la actividad turística«. En este aspecto, agregó que «el turismo de naturaleza es cada vez más demandado y, en este sentido, creemos que Parques Nacionales está a la altura de liderar esta actividad«.- (CsM)
(*) Próximamente, en CsM, un recorrido por el Parque Nacional Islote Lobos.