La dirigencia empresaria del turismo manifestó satisfacción y esperanzas tras el encuentro que mantuvo este lunes con el presidente, Alberto Fernández, en la residencia de Olivos, donde expusieron los problemas particulares del sector a causa de la cuarentena generada por el coronavirus. Según los participantes, el mandatario entendió las situación e instruyó a dos de sus ministros para elaborar una alternativa diferente para esta actividad.
Por el empresariado participaron los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica (Fehgra), Graciela Fresno; de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amegual; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), Ariel Amoroso; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Fernando Gorbarán.
Del sector oficial estuvieron también los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Producción, Matías Kulfas, y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez. Lammens manifestó que seguirán «trabajando para contener el daño del presente y pensar, en paralelo, planes a mediano y largo plazo con un único objetivo: que los más de 17.000 hoteles, 5.000 agencias de viajes y otras pymes del sector estén de pie para reactivar la economía argentina cuando termine la pandemia«.
REPERCUSIONES
Elías consideró que la reunión fue «muy clarificadora» y que «el presidente entendió la compleja situación del sector». El máximo dirigente de la CAT agregó que Fernández, «sobre todo comprendió la necesidad de tomar medidas acordes a la problemática y al tiempo que va a transcurrir hasta que esta actividad se recupere”.
La presidente de Fehgra conversó con la prensa al salir y destacó que «la reunión fue absolutamente productiva, estoy satisfecha del resultado obtenido y claramente el Presidente entendió que no somos un sector igual que la industria ni como el comercio en general, y como no somos iguales merecemos soluciones particulares«. Fresno aseguró que «todos los temas fueron bien receptados» por el jefe del Estado.
El mandatario, siguió la empresaria, «entendió que los créditos a nuestro sector no le sirven, que lo que sirve es una ayuda directa del Estado, entendió que los créditos que están dando los bancos tampoco alcanzaron a la gran mayoría de la gente, que no pudieron acceder; entendió que necesitamos un diferimento de los impuestos en el tiempo y la moratoria en su momento«.
En ese sentido, contó que el Presidente «le ordenó a los dos ministros, tanto Kulfas como Lammens, que se pusieran a trabajar a partir de mañana en generar una normativa y una batería de propuestas para aplicar al sector nuestro de forma que fueran más eficiente y eficaces en lo que hace a nuestras particularidades y las necesidades que estamos teniendo en eses momentos«.
Fresno comentó que le explicaron que «cuando la cuarentena se levante (el turismo) no va a ser un sector que, a diferencia de lo que ocurre con la industria, va a poder reactivarse en forma inmediata y que la reactivación va a venir de la mano de una vacuna contra el virus que nos aqueja«, lo que no ocurrirá hasta dentro de un año. «Las medidas que ellos habían pergeñado para la industria y para las pymes no eran válidas para el sector nuestro, porque era un sector que claramente no iba a poder volver a vender y generar venta en forma inmediata«, añadió.
La directiva explicó que tras la pandemia, los turistas extranjeros no regresarán a Argentina por un tiempo importante y que el turismo interno no se reanudará en lo inmediato y, por otra lado, los turistas en general quedarán «con el temor de consumir en lugares que fueran de circulación masiva de gente«.
Desde Faevyt, Hani dijo en un comunicado que “fue una reunión muy productiva donde pudimos plantear la agenda de temas que nos preocupan» y aseguró que «el Presidente comprendió plenamente la situación crítica que vive la industria turística y la importancia de tomar medidas específicas que garanticen no sólo el sostenimiento del sector en el transcurso de esta crisis sino su reactivación futura».
«Se va a estar conformando una mesa de trabajo y el Presidente les solicitó a los ministros de Turismo y Deportes de la Nación y de Producción avanzar en posibles soluciones para el turismo», añadió. Para Hani, «es fundamental resaltar que en nuestro sector de agencias de viajes más del 96% son pymes, por lo cual necesitamos respuestas urgentes” .- (CsM)