El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) estima que la actividad en ese sector crecerá un 5,8% anual durante la próxima década y generará unos 126 millones de nuevos puestos de trabajos. En su resumen de 2022, también presentó el informe «Destinos 2030», que analiza la proyección de crecimiento turístico de 63 ciudades en todo el planeta, entre las que figura Buenos Aires (CABA).
El WTTC estima que la tasa de crecimiento anual de casi el 6% durante la próxima década en el sector de viajes y turismo impulsará la economía general.
Durante ese periodo se crearán 126 millones de nuevos empleos en el rubro, por lo que uno de cada tres de todos los nuevos puestos de trabajo en el mundo estarán en el área del turismo.
El informe de la entidad que agrupa al sector privado global de la industria turística también presentó, por primera vez , información que detalla la huella climática de la actividad de manera específica en 185 países. Se trata de «Net Zero«, que con el objetivo de emprender el camino hacia la emisión cero de gases de efecto invernadero, calcula los niveles de emisión de cada país y su impacto global.
Las estimaciones anteriores sugerían que el sector global de viajes y turismo era responsable de hasta el 11% de todas las emisiones. Sin embargo, la investigación pionera del Consejo muestra que en 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero del sector totalizaron sólo el 8,1% a nivel mundial y que entre 2010 y 2019 el PIB de la actividad creció una media de 4.3% anual, mientras que su huella ambiental sólo aumentó en un 2.4%.
DESTINOS 2030
El resumen anual de la organización incluye el informe “Destinos 2030: Ciudades globales en preparación para el crecimiento del turismo sustentable«, que presentó a mitad de año junto a la firma especializada en gestión de inversiones JLL. El documento, que busca preparar a los destinos para el proceso de crecimiento sostenible de la actividad turística, contiene el resultado de un análisis técnico de 63 ciudades de los cinco continentes, clasificadas en cinco niveles.
Esos cinco niveles van desde centros turísticos emergentes hasta mercados sólidamente establecidos, con los siguientes ejemplos:
• Desarrolladores emergentes: Las ciudades de Riad y Nueva Delhi, en Arabia Saudita e India, respectivamente, tienen infraestructura turística emergente con crecimiento lento de la actividad y menor concentración de visitantes. Este tipo de destinos demandan un desarrollo turístico planificado a largo plazo.
• Infraestructura turística emergente: La croata Dubrovnik como la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, son dos de las ciudades que experimentan un creciente impulso turístico. Sin embargo, los destinos en esta categoría pueden tener presiones y escollos, como el hacinamiento.
• Dinámicas equilibradas: Auckland, en Nueva Zelanda, y Vancouver, en Canadá, ya poseen una infraestructura turística que supera al promedio mundial. Tienen un mayor potencial de crecimiento turístico, tanto en los segmentos de ocio como en viajes de negocios o reuniones, equilibrando la escala y la concentración.
• Rendimiento sensato: Miami, en Estados Unidos (EEUU); Berlín en Alemania, y Hong Kong, en China, sobresalen ante el resto por su predominio en materia de viajes de ocio y negocios. Ya consolidaron su infraestructura turística. Al incrementar el crecimiento turístico, deberán considerar las presiones potenciales y las oportunidades de diversificación para evitar altos volúmenes de visitantes.
• Gestión de impulso histórico: Ámsterdam, en Holanda; Londres, en Inglaterra, y Las Vegas, en EEUU, tienen alto crecimiento con una asentada infraestructura turística. Son ciudades que deben equilibrar la escala y la concentración a medida que siguen beneficiándose de los viajes y el turismo.
La presidente y CEO del WTTC, Julia Simpson, sostuvo que “para que una ciudad realmente prospere y para que los viajes y el turismo se desarrollen de manera sostenible, las partes interesadas deben comprender qué tan preparada está la ciudad para el crecimiento esperado del turismo, los desafíos y oportunidades resultantes que se avecinan”.- (CsM)