Un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis, según su nombre científico, aunque también conocido como «jaguarcito»), una especie felina considerada extinta en Corrientes, fue descubierto en los Esteros del Iberá, uno de los principales atractivos turísticos naturales de la provincia, informó la organización Conservation Land Trust (CLT). El último registro de este carnívoro de hábitos nocturnos, tamaño medio y grandes manchas, databa de hace más de una década en el área correntina de Aguapey y sus montes vecinos.
“Por todo esto ha sido una gran sorpresa la aparición de cinco fotos de este felino”, señaló en un comunicado esta entidad dedicada a la creación y expansión de parques nacionales y provinciales, en referencia a las imágenes obtenidas por su personal mediante cámaras trampa empleadas para monitorear los osos hormigueros en la isla de San Alonso, en el centro de esos esteros.
La identidad del animal fue verificada por biólogos del Instituto de Biología Subtropical del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), lo que generó optimismo entre expertos conservacionistas, quienes esperan que , más allá de ser un mero ejemplar aislado, exista una población de esta especie en la zona.
“Atendiendo a que estos felinos son de hábitos solitarios y territoriales, los técnicos del proyecto prevén instalar nuevas cámaras trampa en los montes de la isla para obtener pruebas que confirmen la posible presencia de otros individuos”, añade el texto. Para CLT, “esta nueva y valiosa pieza del ecosistema otorga más valor si cabe a los Esteros del Iberá que pasan por ser, sin duda alguna, uno de los grandes refugios naturales de la Argentina, siendo conocidos a nivel internacional como uno de los mejores destinos del planeta para la observación de fauna”.- (CSM)