Cazón es una pequeña localidad del partido bonaerense de Saladillo, habitada por unas 300 personas y conocida como «el pueblo del millón de árboles«, debido a la gran cantidad de ejemplares que alberga en su veintena de viveros, entre ellos el más grande de la provincia de Buenos Aires. Este mes celebrará la 11ª Expo Vivero Cazón, cuando todos los vecinos sacarán sus plantas a la calle y habrá encuentro de productores, charlas, juegos, gastronomía, artesanías y números artísticos, además de opciones turísticas en los alrededores.
El encuentro en el «paraíso verde«, a 170 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires y a 16 de la cabecera de Saladillo, será del 14 al 16 de octubre, días en que todos los viveros mantendrán sus puertas abiertas para exponer sus variedades vegetales. El más grande, y considerado el corazón del pueblo, es el Vivero Municipal Eduardo Holmberg, de unas 210 hectáreas y creado a partir de la promulgación de la Ley de Forestación, de 1910.
En este vivero se producen y cultivan unas 300 especies forestales, ornamentales, frutales, aromáticas y trepadoras que decoran muchos de los municipios vecinos. Cazón cuenta con otros 20 viveros privados que durante todo el año recorren las fiestas provinciales para difundir la actividad y producción del pueblo, que también incluye cactus, crasas y suculentas, según datos de los organizadores.
Durante ese fin de semana, además de recorrer el vivero y los atractivos de Cazón, declarado «Pueblo Turístico» en 2019, los visitantes podrán pasear por la ciudad de Saladillo (donde generalmente se hospeda la mayoría) y otros localidades cercanas, como Alvarez de Toledo y Polvaredas. Se trata de pueblos que albergan historias de vida e invitan a visitar lugares típicos de la ruralidad de la pampa bonaerense.
La Expo Vivero Cazón genera en el pueblo gran cantidad de negocios con muchos compradores que llegan desde todo el territorio bonaerense y también de provincias vecinas y de otras regiones, como la Patagonia, el Litoral y el Noroeste. La primera edición de la fiesta fue en 2012 y en los últimos años «llegó a recibir unas 50.000 personas
en sus tres días de festejo verde«, señala un comunicado de prensa.
El texto añade que en esta oportunidad «habrá food trucks en el Patio Gastronómico, stands de venta de todo tipo desde flores, productos de decoración del jardín, productores de plantas, miel, dulces, chocolates y demás, artesanías, parque de juegos para chicos, hasta una gran cantina. En el escenario habrá gran cantidad de artistas folklóricos«.- (CsM)