Una asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) y el  anual Congreso Argentino de Agentes de Viajes conformaron este jueves un megaevento de política turística en la localidad santacruceña de El Calafate. Casi 1.300 personas participaron de ambos encuentros, entre funcionarios y representantes del sector privado a niveles nacional  y provincial.

Esta 158ª Asamblea Ordinaria del CFT fue encabezada por Sebastián Giobellina, quien está a cargo del Ente Tucumán Turismo y es presidente pro tempore del organismo federal, en tanto el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, hizo lo propio en el congreso de esta entidad, que culminará este  viernes.

El anuncio destacado de la jornada lo formuló el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien participó de ambos eventos y aseguró que «en las próximas semanas» se dará a conocer la tercera edición del plan Previaje, y enfatizó: «El Previaje 3 es una realidad«.

ASAMBLEA DEL CFT

En la apertura de la asamblea del CFT, Lammens afirmó que «los desafíos se renuevan: ahora es la recuperación del turismo receptivo, una de las grandes apuestas de este Gobierno«, y acotó que se trabaja «para agregar rutas aéreas y frecuencias que promuevan la llegada de turistas extranjeros durante todo el año”.

Matías Lammens

Algunos de los funcionarios nacionales que participaron de este encuentro son el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa, y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

Durante la asamblea se efectuaron varias presentaciones, como el “Nuevo Plan de Regulación y Control de Agencias de Viajes”, por la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti, y el “Sistema Nacional de Calidad”, a cargo de la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, Inés Albergucci. El subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, y el director del CFT Javier Espina presentaron el Foro Nacional de Turismo, que se realizará del 15 al 17 de junio próximo en Las Termas de Río Hondo.

FAEVYT

En la apertura del Congreso de Faevyt, Hani destacó que hubo «1.260 participantes; jamás pensamos alcanzar ese número«, y recordó que en el encuentro anual de 2021, en Tucumán, con toda la euforia de la reapertura presencial poscuarentena, participaron unas 400 personas.

Gustavo Hani

Este es el último congreso de la Faevyt bajo la presidencia de Hani, quien dijo que «la palabra central que se me viene a la cabeza es futuro«, y que «si algo dejo claro la pandemia es que el turismo debe ser política de Estado, sea quien sea el gobierno«. El empresario indicó que «entre 2020 y 2021, el turismo mundial perdió el 45% de los recursos laborales«, y tras afirmar que «si hablamos de turismo, hablamos de agentes de viajes«.

El directivo efectuó una serie de reclamos, como «financiación urgente para recuperar los recursos humanos que se perdieron en pandemia» y «la ley de agentes de viajes en forma urgente», porque «estamos absolutamente desprotegidos». También pidió que el Banco Central «discrimine los gastos del turismo y deje de cobrarlos en dólares« y que «se revisen todas las medidas que no dieron ningún resultado, como el impuesto País«.

El ministro Lammens, quien también habló en este Congreso, respondió a estos reclamos: «Entiendo las demandas», dijo,  y agregó: «Me parece que como hemos hecho hasta acá, trabajando juntos podemos resolverlo. Hemos tenido la capacidad de salir adelante. Hoy tenemos muchas más certezas».

Luego sostuvo que «el turismo es una de las grandes herramientas para crecer» y consideró que se necesita «una burguesía empresarial que nos acompañe; tenemos que ser socios; tenemos que generar las condiciones para que puedan generar dinero y que ese dinero quede acá«.- (CsM)

Share.

Comments are closed.