Turismo MédicoEl primer Foro Internacional de Turismo Médico reunió este lunes a empresarios de la salud y autoridades de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, urbe que concentra el 80% de los 14 mil visitantes que llegan cada año al país en busca de esta prestación. Argentina se ubica entre los «top five» del sector en América Latina, debido a la calidad de su medicina y a los paisajes y actividades que ofrece a estos turistas durante su atención y luego del alta.

Los servicios del turismo de salud son de tipo curativo, que incluye chequeos, tratamientos médicos, odontología y cirugías de alta complejidad; Turismo Médicode estética, con cirugías plásticas quirúrgicas y no quirúrgicas, y preventivos o de bienestar (Medical Wellness), como tratamientos antiestrés, antitabaco, adelgazamiento y spa, entre otros, según datos de la Cámara Argentina de Turismo Médico (Ciapsa).

El Turismo Médico genera importantes ingresos a la hotelería, agencias de viajes, el transporte y a las actividades recreativas, ya que según datos de Ciapsa cada paciente viaja con dos o tres acompañantes y, en promedio, gastan hasta 13.000 dólares por grupo, debido a que sus estadías suelen ser más prolongadas que las del turista común.

Argentina ascendió en los últimos años al quinto lugar de preferencia del Turismo Médico en América Latina, detrás de  México, Brasil, Costa Rica y Colombia. Turismo MédicoEsto se debe, en el aspecto medicinal, al nivel de las instituciones, que por su infraestructura y tecnología están al nivel de los principales países del mundo; a la calidad de las universidad que brindan formación académica, con altos estándares de seguridad y ética del cuidado médico.

Por otra parte, influye la calidad de la alimentación y del agua, que es potable en todas las ciudades, y el bajo nivel de riesgos meteorológicos, lo que se complementa con variados paisajes y climas para el esparcimiento durante y después del tratamiento. Argentina firmó convenios de ética con la Organización Mundial de Turismo, por lo que la Asociación Médica Argentina supervisa y certifica todas las actividades de Turismo Médico en el país.

Debido a estas condiciones, especialistas del sector estiman que los turistas que buscan medicina curativa y estética aumentarán para el 2020 y generarán un ingreso cercano a los 500 millones de dólares.

FORO

El encuentro de este lunes se realizó en el Hotel Panamericano, en el centro porteño, organizado por Ciapsa y la Dirección de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la jornada disertaron Stella Maris Rivas, responsable de Turismo Médico del Ente de Turismo porteño; Alejandro Muñiz, vicepresidente de Ciapsa; Agustín Arieu, gerente general de Swiss Medical, y Pablo Selvaggi, facilitador de Turismo Médico de la operadora de viajes Barneos Argentina Incoming.

El foro sirvió de plataforma de presentación de la Acreditación Hotelera en Turismo Médico, que contempla una serie de requisitos que deben cumplir los hoteles que quieran recibir esa certificación y formar parte de un listado de alojamientos preferidos para el turismo de salud.

Entre los numerosos requisitos, expuestos por Arieu, figuran la protección médica de los establecimientos, servicios permanentes de enfermería, cama para acompañante, desfibriladores automáticos, personal capacitado en RCP (resucitación cardiopulmonar) y la presencia de un medical concièrge (conserje con conocimientos de primeros auxilios). Hasta el momento, Argentina cuenta con tres hoteles en proceso de acreditación, que de obtenerla serán los primeros en Latinoamérica: el Regente Palace, el Presidente y el Feir’s Park, todos en la Ciudad de Buenos Aires.

Los panelistas coincidieron en destacar también la calidad de otras ciudades, como Córdoba, Mendoza y Rosario, en lo que a prestaciones se refiere, comparables a las mejores del mundo, y concortos tiempos de espera: semanas, contra meses de Canadá o Europa.

ARGENTINA Y EL MUNDO

Las «Cinco estrellas» del Turismo Médico en Argentina son: Prestigio, Infraestructura médica y tecnología, Formación académica de primer nivel, Riqueza y variedad de bellezas turísticas y Ética y seguridad, según datos brindados a CSM por el Ente de Turismo de  la Ciudad de Buenos Aires.

Otras estadísticas indican que a nivel mundial existen más de 55 millones de turistas médicos al año, de los cuales 60% corresponden a lo del rubro Medical Wellnes. De los restantes, 38% viajan por procedimientos estéticos y el 62% por procedimientos curativos. El Turismo Médico mueve anualmente entre 140.000 millones y 180.000 millones de udólares, que incluyen unos 80.000 millones de Medical Wellness.

El informe de Turismo porteño agrega que un turista médico gasta entre cinco a nueve veces más que un turista de placer o trabajo, y que el 75% de ellos viaja con un acompañante. El 67% de estos pacientes organiza su viaje por cuenta propia y el 33% contrata a un facilitador de Turismo Médico.

Los servicios profesionales médicos que se prestan en Argentina son entre un 40% a 70% más económicos que en Estados Unidos, y la mayoría de los paciente de este tipo que llegan al país provienen de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá, en ese orden.- (CSM)

Share.

Leave A Reply