El Foro Mundial de Inversiones Turísticas sesionará en Cabo Verde en septiembre

0

El II Foro de Inversión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se realizará del 2 al 4 del mes próximo en Cabo Verde, con la participación de ministros de Turismo y Desarrollo Económico e inversores. El objetivo será acelerar la recuperación económica del sector mediante la innovación, la educación y las inversiones, informó la OMT este jueves.

En ese marco, durante la reunión se buscará intercambiar buenas prácticas, estudios de casos y perspectivas -desde una visión orientada al futuro- con el fin de atraer, promover y facilitar inversiones sostenibles para el desarrollo del turismo. La actividad se desarrollará en la Isla de Sal, en simultáneo y en el marco de la 64ª reunión de la Comisión de la OMT para África, en ese isla del Atlántico.

Las metas centrales serán promover la cooperación y fomentar la implementación de esquemas de inversión sostenibles para la promoción de las inversiones turísticas y la creación de empleo post Covid-19. También se apuntará a facilitar la apertura de negocios y transmitir conocimiento relativo a las tendencias de inversión turística y a las recomendaciones para maximizar su impacto.

Los participantes procurarán además definir cómo lograr inversiones sostenibles y potenciar la coordinación y cooperación entre los actores del sector turístico, para promover la digitalización y la innovación en términos de recuperación económica, creación de empleo y resiliencia tras la crisis generada por la Covid-19.

CRISIS

Datos  de la OMT señalan que debido a la pandemia hubo un desplome de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector turístico internacional del 74%, hasta reducirla a unos 15.700 millones de dólares a nivel global. Esta oficina de Turismo de Naciones Unidas evaluó que la generación de empleo tuvo una caída similar, del 72% interanual en 2020, en ambos casos a raíz de las restricciones de circulación en todo el mundo, que redujeron en 1.000 millones las llegadas de turistas internacionales (casi 75% menos) que significó una pérdida de 1.300 millones de dólares en los ingresos por exportaciones.

Por otra parte, este encuentro servirá «para dotar a los Estados miembros de contenidos y perspectivas relevantes para mejorar su capacidad de resiliencia en el futuro, sobre todo en los puntos de convergencia de la cadena de valor del turismo«, señala un comunicado.

Entre los participantes figuran ministros de Turismo y de Desarrollo Económico, inversores tradicionales y no tradicionales y representantes de fondos multilaterales, comunidades económicas regionales de África, organizaciones regionales y subregionales del continente, startups en tecnología de viajes y medios de comunicación.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.