Cronicas del Sur

La cadena NH refleja la recuperación de la hotelería internacional con niveles superiores a la prepandemia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La recuperación del turismo y la hotelería internacional tras la pandemia llevó al sector a mejorar en algunos casos los niveles de 2019, como ocurre con la cadena NH, que este jueves informó que sus ingresos globales en 2022 superaron a los del último año de prepandemia y llegaron a 1.759 millones de euros. Según el informe, la tarifa media creció hasta los 122 euros, un 18,7% superior a 2019.

Esta cadena, que es parte del grupo Minor International, superó en 2,4% los ingresos de 2019 -último ejercicio completo anterior a la pandemia- que fueron de 1.718 millones de euros. En 2021, habían entrado a sus arcas sólo 834 millones de esa moneda, debido a la cuarentena mundial generada por el Covid-19.

La estrategia de precios y el control de costes permitieron que el Ebidta (acrónimo inglés por beneficio bruto previo a deducción alguna de gastos) de NH alcanzara los 519 millones de euros en 2022, lo que representa un 94% del de 2019. El comunicado aclara que la tasa de ocupación en sus establecimientos, de abril a diciembre último, fue del 68%, lo que significa seis puntos por debajo del último  periodo prepandemia.

En cuanto a la deuda financiera neta de NH, que al cierre del ejercicio 2021 era de 568 millones de euros, se redujo a 308 millones al 31 de diciembre de 2022. Esa caída se debió a la fuerte generación de caja y a la contribución de la rotación de activos, por valor de 68 millones de euros en el ejercicio.

La fuerte posición de liquidez permitió continuar la reducción del endeudamiento financiero iniciada en 2021, gracias a lo cual en 2022 pagó 200 millones de euros de los 250 millones del préstamo del Instituto de Crédito Oficial de España, concedido durante el período de coronavirus.

La compañía manifestó sus expectativas de que la reanudación de los grandes congresos, los viajes internacionales de largo recorrido y la continua reactivación de los viajes de negocios en las grandes corporaciones compensen cualquier ralentización puntual de la demanda en el segmento de ocio.- (CsM)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp