Uno siete millones de turistas visitaron la Ciudad de Buenos Aires (CABA) durante 2022 y generaron un impacto económico de más de 1.800 millones de dólares, según un balance provisorio difundido por el Ente de Turismo (Entur) porteño. El organismo aclaró que si no hay una mayor conectividad aérea la recuperación podría frenarse.
De ese total de visitantes, 1,5 millones fueron turistas internacionales y los restantes 5,3 millones correspondieron argentinos y residentes extranjeros, precisa el informe del Observatorio Turístico del Entur. Un comunicado señala que «estos números superan las expectativas de los objetivos trazados a principio de año: 1,15 millones de turistas internacionales y 4 millones de turistas nacionales«.
El gasto promedio fue de 124 para los turistas nacionales y de 776 para los turistas internacionales, lo que dejó un total de más de 1.800 millones de esa moneda, con impacto en gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores. «La recuperación de la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 60% de turistas internacionales y del 102% de turistas nacionales, en comparación con el 2019«, agrega el documento.
Al respecto, el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que “Argentina tiene un potencial turístico enorme, con destinos de primer nivel en todo el país. El turismo es sin dudas uno de nuestros motores de crecimiento federal, que puede crear miles de empleos de calidad para nuestra gente y aumentar nuestros ingresos, ya que también tiene un impacto positivo en otras áreas como la industria gastronómica, transporte y cultura”.
Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad y presidente de VisitBA (la agencia público-privada de proyección internacional), acotó que “en todo el mundo el turismo comienza a recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia«, algo que también se observa en la CABA. No obstante advirtió que «la reactivación tiene un techo si no recuperamos los niveles de conectividad que teníamos en 2019, cuando el turismo internacional alcanzó un récord”.
Según la Organización Mundial del Turismo, Argentina es el país de la región con menor recuperación turística, con un del 46% del turismo internacional con respecto a 2019, mientras Uruguay registra un 70% y México un 84%. En el otro extremo, República Dominicana y Colombia superaron los niveles de turismo internacional previos a la pandemia, con un crecimiento del 6,9% y 2,1% respectivamente.- (CsM)