La Ciudad de Buenos Aires lanzó una propuesta de circuitos turísticos al aire libre en cinco barrios

0

El Ente de Turismo (Entur) de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una iniciativa de seis nuevos circuitos al aire libre en cinco barrios porteños, con materiales online y offline y descuentos en comercios adheridos. La propuesta, que busca alentar el turismo en la metrópolis, fue anunciada este domingo, en el Día Internacional del Turismo, y es en realidad un relanzamiento del programa «Turismo en barrios«, adaptado a la nueva normalidad que impone la pandemia de coronavirus. 

Los circuitos se pueden ver y descargar de la web del Entur (I) donde hay un mapa online para hacer el recorrido, que es también descargable offline, con todos los circuitos e informaciones de interés, lo mismo que vales para obtener descuentos en los comercios adheridos al programa. En una primera instancia será de turismo interno, sólo para los vecinos de la Ciudad, y cuando se abra el turismo en el país estarán disponibles para todos los que visiten la Ciudad.

Los recorridos que se ofrecen son al aire libre, para fortalecer el aprovechamiento del espacio público y garantizar la movilidad y el transporte seguro, en pos de recuperar la actividad económica de cercanía. Estos circuitos se suman a las ya implementadas zonas peatonales transitorias y a la habilitación de espacios abiertos en locales gastronómicos, con mesas en veredas y en calles cerradas al tránsito vehicular.

Los circuitos están planificados para cualquier momento del día, con actividades por la mañana, tarde y noche, y contemplan su recorrido por todos los segmentos sociales y etarios, como niños, jóvenes y familias, además de alternativas para la comunidad LGBT+. «Los proyectos para reactivar el rubro se planifican en base a pilares de una Ciudad abierta, inclusiva, segura e innovadora«, informó el Entur.

BARRIOS

En una primera etapa, los recorridos se ofrecen en los barrios de Chacarita, Villa Crespo, Barracas, Colegiales y Belgrano -en este último con dos opciones- y tienen una distancia aproximada de 5 kilómetros, que se puede concretar durante una hora u hora y media, a pie. En total, incluye 223 puntos, entre los que se destacan el Cementerio de Chacarita, el Mercado de Pulgas de Colegiales y el Barrio Chino y las esculturas y murales en el barrio de Belgrano, entre otros atractivos.

Las propuestas de los seis circuitos incluyen las plazas, parques y rincones especiales de cada barrio, con murales, clubes barriales, edificios emblemáticos por su arquitectura y diseño, su historia y mitos que marcan la impronta local, así como comercios que representan la gastronomía del lugar, entre otros.

Algunos de esos comercios ofrecen un 10% o un 15% de descuento a quienes los visiten hasta el 28 de octubre próximo en el marco de este programa, gracias a un trabajo en conjunto del Entur y los emprendedores del lugar, para reactivar la economía de los comercios de cercanía, lo que podría ampliarse próximamente. El Gobierno porteño planea extender la iniciativa a otros barrios,  como Almagro, Caballito, San Telmo, Villa Devoto, Núñez y Villa Urquiza, en una segunda etapa.

«En Buenos Aires hay 841 atractivos turísticos identificados a través de un relevamiento online que comentaron los turistas«, manifestó Camila Suárez, directora ejecutiva del Entur. «El 19% están en barrios que no son tradicionalmente turísticos», añadió.

La funcionaria sostuvo que la intención es «que los vecinos sean turistas en la ciudad y que conozcan puntos que no son tradicionales, que los descubran, que sientan el poder y el potencial de cada barrio«. Suárez explicó que, en ese marco, desde el Ente continúan «trabajando en alternativas que inviten a utilizar más el espacio público y buscando una ciudad preparada para el regreso del turismo”.- (CsM)

(I) Link del Entur: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es

Share.

About Author

Comments are closed.