Cronicas del Sur

La Cueva de las Manos reabre al turismo tras 10 meses de cierre

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Cueva de las Manos, sitio arqueológico del noroeste de Santa Cruz que alberga obras de arte rupestre de hasta 9.000 años de antigüedad, reabrió al turismo tras permanecer cerrado desde mitad de marzo pasado, cuando comenzó la cuarentena por el coronavirus. Este atractivo turístico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, puede ser nuevamente visitado, con cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades del Parque Provincial Cueva de las Manos.

Fuentes de Prensa de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz informaron a este portal que el Parque efectuó una prueba del funcionamiento de los protocolos el lunes pasado con ingreso de turistas, que resultó exitosa, por lo cual ya se habilitó la entrada de visitantes. No obstante, la inauguración oficial de la temporada 2021 tendrá lugar este sábado 23, con la presencia de autoridades de esa reserva y de la provincia.

La reglamentación vigente en el marco de la pandemia establecen que se podrá recorrer Cueva de las Manos mediante visitas guiadas, en grupos de hasta 10 personas y en cuatro turnos diarios, fijados a las 10, las 13, las 16 y las 19. Los turistas pueden llegar al Parque en excursiones contratadas o en vehículos particulares, con cumplimiento de los protocolos sanitarios y el permiso de circulación que otorga la provincia a través del sitio circulación.santacruz.gob.ar.

Los protocolos para Cueva de las Manos fueron elaborados por el equipo del Parque Provincial que dirige Juan Nauta, y depende de la Municipalidad de Perito Moreno -localidad base para las visitas-, en colaboración con especialistas de la Secretaria de Turismo de la provincia.

El Parque Provincial Cueva de las Manos es un enclave de unas 600 hectáreas dentro de las 102.000 del Parque Nacional Patagonia y otras 65.000 hectáreas del Parque Patagonia Argentina (administrado por la Fundación Rewilding Argentina), próximas a integrarse al primero. Las tres reservas, que constituyen un solo ambiente con ciertas variantes según el terreno y altura y son espacios ideales para el turismo aventura y la observación de fauna, aunque el atractivo que más turistas convoca a esa desierta región de estepa, mesetas y cañadones es la milenaria cueva de la pequeña área protegida provincial.

La Cueva de las Manos se encuentra entre Perito Moreno y Bajo Caracoles y se accede desde la Ruta Nacional 40, a través del Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia Argentina. El acceso al Parque Provincial está al borde del cañadón del río, junto al cual se extienden más de 600 metros de aleros con las famosas expresiones rupestres.

Las pinturas de diferentes épocas corresponden a manos de hombres, mujeres y niños y se pueden observar desde una pasarela que las recorre paralela al río, lo mismo que otras expresiones pictóricas con escenas de caza y motivos geométricos policromáticos. Hay una cueva de unos 10 metros de altura por 15 de ancho y 20 de profundidad, que le dio el nombre al lugar. 

El Parque cuenta con guías especializados de Perito Moreno, quienes exponen la historia y detalles de todo ese contenido en excursiones bilingües en castellano e inglés. Si bien es un área protegida que depende del Consejo Agrario Provincial, el uso público del sitio es administrado por la Municipalidad de esa localidad.

La secretaria de Turismo de Santa cruz, Valeria Pellizza, manifestó que “la apertura del Parque Provincial Cueva de Las Manos le brinda un impulso al dinamismo regional del turismo para este verano 2021 tan atípico en la provincia». «Se trata de un sitio de patrimonio cultural de jerarquía internacional y reconocido mundialmente, que debe ser prioritario en la agenda de viajes de los santacruceños”, agregó la funcionaria.- (CsM)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp