«La Rosadita«, como se conoce a la residencia del expresidente Carlos Menem, en Anillaco, abrirá sus puertas al turismo en diciembre próximo, según lo anunciado por el ahora senador nacional y autoridades de esa localidad del norte de La Rioja. Ante la perspectiva del arribo de turistas para visitar este nuevo atractivo, los prestadores locales se disponen a acondicionar la oferta y servicios del pueblo natal de Menem y alrededores.
El primer anuncio lo efectuó el exmandatario en su cuenta de Twitter, donde escribio: «Nuestra casa quedará abierta para que la visiten y conozcan el pueblo donde nací, lugar que me llevó a ser presidente de los argentinos dos mandatos, gobernador tres veces y actual senador por mi provincia”. Menem agregó que esto se logró “gracias a la gestión de @zulemitamenem y @DelIntendente«, en referencia a su hija Zulema y al intendente del Departamento Castro Barros, Marcelo del Moral.
Luego fue Del Moral, quien en declaraciones a la agencia Télam confirmó que con la familia suscribió un convenio para poner en valor a La Rosadita «para el pueblo de La Rioja, la Argentina y para el mundo«. El intendente consideró que «en algún momento pasará esta pandemia y el turismo extranjero y nacional seguramente querrán conocerla y disfrutarla, ya que Carlos Menem fue un presidente muy querido y carismático admirado tanto en el país como en el mundo”.
El jefe departamental comentó que el tema lo venían «conversando hace tiempo con Zulemita, que es la propietaria, con el acompañamiento del gobernador (Ricardo Quintela) y también con Menem, de que la administremos nosotros hasta el 10 de diciembre del 2023, que es cuando cumplo mi mandato en el municipio”. La intendencia se hará cargo de la administración, limpieza y cuidado del lugar, que se podrá visitar a partir de diciembre, aunque los dueños aún no fijaron una fecha precisa.
La Rosadita fue un lugar emblemático de la década de 1990, por donde desfilaron políticos locales, nacionales y extranjeros, además de celebridades, empresarios, periodistas y otras personalidades y personajes reconocidos de la farándula y el jet set argentino e internacional, entre otros ámbitos.
En una primera etapa, los turistas podrán visitar «el parque, que tiene una hectárea, las galerías, los sillones donde se sentaba Carlos y disfrutaba sus estadías, pileta de natación, las canchas de tenis, de fútbol, el quincho, el asador donde comía sus asados con personalidades y amigos”, dijo el intendente. «Tal vez más adelante Zulemita acceda a que se ingrese a la casa o que tal vez pueda ser de convertida en un museo y la gente la conozca«, añadió Del Moral, y agregó que «tal vez algún día la provincia la pueda comprar”.
Las visitas serán guiadas, contra el pago de un arancel que se adelantó estará al alcance de todos -«hasta los más humildes», dijo Del Moral-, con el que se solventarán los gastos de cuidado y mantenimiento de las instalaciones, que estarán a cargo de unas diez personas .
Tras el anuncio, las autoridades de turismo y prestadores de Anillaco y del Departamento Castro Barros en general comenzaron a acondicionar otros atractivos y servicios, como campings y circuitos vehiculares y de trekking, además de una playa en el embalse de Anillaco, la ruta del vino en Aminga, el Castillo de Dionisio y la gruta de la Vírgen del Valle de Catamarca, entre otros.- (CsM)