Leonardo Di Caprio subió un vídeo sobre la vuelta del yaguareté a los Esteros del Iberá a su cuenta Instagram

0

El actor Leonardo Di Caprio subió a su cuenta de Instagram  un vídeo sobre la reintroducción del yaguareté a los Esteros del Iberá, en Corrientes, después de 70 años de su desaparición. El artista y productor cinematográfico californiano, quien ganó un premio Oscar por su participación estelar en la película El Renacido, filmada parcialmente en Tierra del Fuego, es también un reconocido ambientalista.

El clip de un minuto de duración (I), que al final lleva la firma del Gobierno de Corrientes, Parques Nacionales, la FundaciónRewilding Argentina y Tompkins Conservation, se refiere al nacimiento -hace más de cuatro meses- de los cachorros de yaguareté Karaí y Porá, y la liberación junto a su madre. El documental, que no tiene audio de voz sino sólo fondo musical y textos en inglés, muestra a estos ejemplares, además de paisajes de los esteros y la gente del lugar.

«Después de una ausencia de 70 años, los yaguaretés vuelven a deambular libremente por los humedales del Iberá en Argentina«, encabeza su posteo Di Caprio, quien luego felicita al Gobierno Nacional y a los organismos y entidades mencionados «por su compromiso de reconstruir esta emblemática especie, y las comunidades locales de Iberá y toda la gente de Corrientes que han apoyado este esfuerzo sin precedentes y que dan la bienvenida al regreso del Yaguareté!«.

El actor menciona que estuvo «apoyando a Tompkins Conservation, incluso en sus emocionantes esfuerzos de reconstrucción de Jaguar, durante muchos años» y considera que «con la liberación de la hembra de yaguareté Mariua y sus dos cachorros nacidos en el Centro de Reintroducción de Yaguareté, Karaí y Porá, Argentina ha dado un paso importante para restaurar este depredador principal en el Gran Parque Iberá».

«El regreso del yaguareté también ayudará a restaurar la salud completa del ecosistema en Iberá, al igual que lo hizo el regreso de los lobos a (el Parque Nacional) Yellowstone en los Estados Unidos«. Por último, afirma que «Argentina está adoptando esta importante estrategia de renaturalezamiento como herramienta para combatir la crisis de extinción y avanzar hacia un planeta más saludable, silvestre y equitativo«.

REINTRODUCCIÓN

La vuelta a la naturaleza de esa familia de yaguaretés se concretó «tras más de 10 años de trabajo y 70 años de extinción en la Provincia de Corrientes«, según informó recientemente la Fundación Rewilding Argentina, que este año también concretó la liberación en esa misma reserva natural de cinco guacamayos rojos (II), 100 años después de la desaparición de esa especie en Corrientes y medio siglo en toda Argentina.

La Fundación, que donó las 150.000 hectáreas del Parque Nacional Iberá (que junto a las 550.000 del Parque Provincial conforman el mayor espacio de conservación del país), fue artífice de este proyecto considerado único e inédito para devolver al yaguareté a un ambiente donde el hombre lo había exterminado.

El yaguareté es el mayor carnívoro sudamericano y tuvo una retracción alarmante en los últimos dos siglos, que redujo su población a menos de 300 ejemplares. Es una especie en Peligro Crítico de Extinción, que en Argentina perdió más del 95% de su área de distribución.- (CsM)

(I) Link Instagram Di Caprio: https://www.instagram.com/p/CKjiobeFb8p/

(II) Ver en este portal «Liberan guacamayos rojos en Esteros del Iberá tras 100 años de extinción, para restablecer el ecosistema«, del 28-06-20: https://cronicasdelsur.com/guacamayos-rojos-en-esteros-del-ibera/

 

Share.

About Author

Comments are closed.